Ducati ST4S

Agujeros en la caja del filtro de aire de una ST4s

Written by Biela

La parte de más restricción en las ST es la caja del filtro de admisión. Tiene unas entradas en su parte frontal. Son de pequeño diámetro (28 mm) y se introducen en la caja para conseguir bajar el ruido de admisión. Quitándolas solo vamos a conseguir aumentar el ruido.

Para aumentar la potencia en toda la gama de revoluciones, la solución más sencilla es poner una tapa de filtro abierta, pero se incrementa mucho el ruido y se corre el riesgo de que le entre agua al filtro.

Un compromiso entre ruido (no sube mucho) y potencia (lo que mas se va incrementar es la zona media) es hacer unos agujeros en la parte posterior de la tapa. El punto de partida pueden ser un par de agujeros de 25 mm de diámetro. En mi caso tenía unas brocas de 35 mm, que fueron las que utilicé. De esta forma, duplicamos la superficie de entrada a la caja del filtro y el filtro de aire se queda casi igual de protegido que antes. Por supuesto, después de cualquier modificación, hay que comprobar el nivel de CO.

caja_2_agujeros

Antes de esta modificación hice varias pruebas con un medidor de CO enchufado a los escapes y la máxima variación se produjo al quitar la tapa. El CO varía al modificarse la relación aire/gasolina. Apenas se noto el quitar el filtro, con lo cual no veo la ventaja en rendimiento para usar un filtro de menor retención.

Todas las pruebas las hice sin parar el motor y vigilando que la temperatura fuese casi la misma en la mediciones. Los cambios fueron sin tapa, sin filtro y con tapa y sin filtro.

Otra prueba que hice, fue comprobar como varía la riqueza de la mezcla con la temperatura (manteniendo el filtro y caja originales). Debajo de 80 ºC, se enriquece la mezcla y por encima, se empobrece (disminuye el porcentaje de CO). De esta forma, si el motor trabaja a temperaturas superiores a 80 ºC, se favorece el consumo.

Pero después de ver que con 2 agujeros no se incrementó el ruido, probé con 2 más. El resultado es el de la foto, con 3 veces más de superficie de entrada que al inicio.

caja_4_agujeros

Sigue sin hacer un ruido molesto, al menos yo no lo noto. Solo se nota un poco cuando abres con ganas el acelerador y se escucha un ligero borboteo. Por cierto, después de ajustar el CO al alza, el motor responde mejor.



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