Ducati ST4S

Ajustar las válvulas midiendo en las levas de cierre en una ST4s

galgas
Written by Biela

En este caso, he ido un poco más lejos en las tolerancias de cierre de las válvulas. Lo hice después de haber retocado y esmerilado los asientos de las válvulas. En este caso, al estar el asiento todavía fresco, la válvula se va incrustar un poco más. Si dejas las tolerancias de montaje, en pocos kilómetros van a variar. Por eso he aproximado el juego de cierre a los 0.05 mm, para que con el uso se acabe quedando en unos 0.08 mm. De esta forma, también garantizas una mejor vida de los semianillos al sufrir menos golpeteo. Mi idea es volver a los 0.05 mm cuando se asienten todos los componentes de la distribución ya que garantiza un mejor cierre y un funcionamiento más regular.

En principio da una mejor vida a todos los componentes de la distribución, pero como son valores distintos a los recomendados por Ducati, si los aplicas serán responsabilidad tuya. No creo que sea un gran riesgo porque los valores oficiales se han ido aumentando con el tiempo, para facilitar las revisiones y disminuir los costes de mantenimiento. Ya que seguir este proceso lleva algo más de tiempo que el procedimiento estándar (que es bastante) y te obliga a ser más preciso, y la precisión lleva su tiempo conseguirla.

Para conseguir esa precisión esta vez he medido la holgura introduciendo la galga entre la leva de cierre y su balancín correspondiente, en lugar de usar el método tradicional.

Como hay que curvar un poco la galga, compré unas pequeñas para experimentar y no estropear las de mi padre.

galgas

La verdad es que en este proceso si recomiendo hacerlo con las culatas fuera de la moto y sujetas a la mesa con sargentos.

hueco_arbol_levas

Hay que introducir la galga entre los balancines de cierre, rodeados en rojo:

balancines_cierre

Y las levas de cierre, que son las 2 centrales de la foto. Las levas más pequeñas (exteriores) son las de apertura.

levas_cierre

Con las levas en posición (sin accionar los balancines y con las levas de apertura apuntando al borde del hueco como referencia), se introduce la galga. Ayuda el apoyar la galga en el balancín y deslizarla hacia arriba.

galga_leva

Con la galga introducida, prueba a girar el árbol para comprobar que no existen puntos duros. En mi caso, en uno de los árboles, la holgura prácticamente desaparecía y la leva rozaba con el balancín. No se si se trata de un defecto de las levas o está hecho con intención, para rebajar la holgura existente antes de accionar el balancín cuando está el motor en funcionamiento.

Se puede comprobar aplicando un poco de azul prusia en la zona sospechosa de la leva.

marca_leva

Y efectivamente deja rastros en el balancín. El de la derecha de la foto tiene restos de azul.

marca_balancin

En este caso hay que dejar algo más de holgura y pasar por ejemplo hasta los 0.08 mm o lo que haga falta. En caso de que quieras dejar otra tolerancia en particular, puedes meter la galga deseada y hacer girar el árbol para ver si roza o no.

galga_leva_girar

En función de la paciencia que tengas, tendrás que desmontar varias veces la pastilla de cierre (y rebajarla si está justa) hasta conseguir la medida que quieres. El árbol debería girar libremente con la galga introducida, sin notar roces. Por supuesto, al retirar la galga, el árbol girará sin problemas.

Otra opción es introducir la galga debajo de la pastilla de cierre pero es algo más inexacto porque la pastilla queda un poco forzada y tienes que asegurarte que la galga está bien introducida y arrimada al vástago (para tener la mayor superficie de contacto con la pastilla y la horquilla del balancín).Con un útil que ayude a girar los árboles, accionas la válvula y podrás introducir la galga debajo de la pastilla.

galga_pastilla_bal




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