Suzuki GS500

Avanzar punto de encendido en una Suzuki GS 500

Written by Biela

El punto de encendido es el momento en el que salta la chispa en la bujía y en un motor moderno sucede unos mm antes de que el pistón alcance el PMS. De esta forma a la mezcla le da tiempo a quemarse y que el frente de llama alcance a la superficie del pistón cuando este empieza a bajar (nunca antes).

Se trata de aprovechar el incremento de presión para empujar al pistón. Si la chispa tarda más en saltar, el frente de llama alcanzará más tarde al pistón y encima con menos presión, con lo cual la fuerza resultante será menor y el motor no subirá tan rápido de revoluciones.

Se puede hacer que el motor suba un poco más deprisa de revoluciones si avanzamos el punto de encendido unos mm para aprovechar más la presión generada al quemarse la mezcla. De serie tiene un avance conservador así que no vamos a dañar nada si lo avanzamos un poco.

Para ello tenemos que quitar la tapa del encendido del costado derecho. Es la redonda sujeta con 3 tornillos y el logotipo de «Suzuki».

tapa_encendido

Al quitarla vemos la estrella de encendido y los captadores de posición. Los captadores están atornillados a una base circular, sujetada por 2 tornillos de estrella. Suelta los 2 tornillos.

detalle_encendido

Como el motor gira en sentido horario, hay que girar el soporte en sentido antihorario (flecha roja) para avanzar el punto. Lo vamos a conseguir rasgando los agujeros (rodeados de naranja) con una dremel de tal forma que al apretar el soporte, esté girado unos 2 mm. Te puedes guiar por la muesca que está cerca del agujero superior y haciendo una marca en el soporte. Esta segunda foto es de una GS500 más moderna pero el principio es el mismo.

detalle_encendido_girado




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