Ducati 750 SSie

Cálculo de la relación de compresión en una 750

comparar_pistones
Written by Biela

A la hora de poner unos pistones de más compresión que los originales, es conveniente verificar la relación final de compresión para evitar sorpresas de detonaciones incontroladas y tampoco está de más conocer a que relación trabajan tus cilindros realmente. Ya que a veces el incremento prometido no es tanto como dicen. También te puede ser útil para posteriores modificaciones en la cámara de combustión o para elegir el octanaje de la gasolina.

En este caso, también quería comprobar que no se había perdido nada de compresión al modificar la cabeza del pistón. Los pistones de alta compresión como estos de Ferracci, suele tener grandes protuberancias en la cabeza para conseguir subir la compresión. Y lo consiguen a base de introducirse en la cámara de combustión pero como necesitan grandes entalladuras para que no se golpeen las válvulas, y también hay que hacer unos cortes pronunciados en las cabezas.

comparar_pistones

Estos cortes, provocan unas aristas vivas que pueden generar auto detonaciones y el famoso picado de biela. Sucede por tener una pequeña superficie de refrigeración (la arista) expuesta a mucha temperatura (la propia combustión). La solución para evitar esto es rebajar esas aristas y matar los posibles cantos en toda la cabeza del pistón, menos en su periferia (afectaría al sellado con el cilindro). A la izquierda de la foto está el pistón que vamos a usar.

comparar_pistones_lateral

En este caso, al tener la bujía lateral, es más sencillo verificar la relación de compresión con los cilindros fuera del motor, pero hay que buscar una forma de sujetar el conjunto cilindro-pistón-culata.

Solo hay que pasar un par de espárragos por los agujeros exteriores del cilindro y atornillarlo a la culata con un par de tuercas (no necesitan estar muy apretadas). De esta forma y con el pistón posicionado en el PMS, se introduce aceite por el agujero de la bujía. Conociendo la cantidad de aceite, sabremos la relación de compresión.

Luego se introduce el pistón con el primer segmento de compresión colocado para que no se cuele el aceite. Para posicionarlo en el lugar correcto para la medición (el PMS) le he puesto unos trozos de plástico de 1 mm de espesor, sujetos con un poco de plastilina. Igual al squish de 1 mm que será el objetivo a conseguir cuando estén los cilindros en el cárter.

piston_vista_superior

Se introduce el pistón en el cilindro comprimiendo ligeramente el segmento y se empuja hasta hacer tope en la culata (tocará con los pequeños trozos de plástico).

cilindro_piston_inferior

Inclina el conjunto y déjalo apoyado de tal forma que el agujero de la bujía sea el punto más alto.

cilindro_aceite_lateral

Solo queda introducir el aceite poco a poco hasta que lo veamos mojar la rosca de la bujía. Este volumen de aceite lo puedes controlar mejor si lo echas desde una jeringa o una probeta graduada. También puedes volcar el aceite introducido en una probeta pero siempre queda algo de aceite por las paredes que te falsea la medida.

cilindro_aceite

Puedes hacer un cálculo orientativo para no pasarte y que se desborde el aceite. Es decir, si los pistones desplazan 374 cc en este caso, y declaran una relación de compresión de 12:1, será porque comprimen la mezcla hasta un volumen de 34 cc, y más o menos será lo que necesites.

Entonces, según la fórmula R = (v+V)/v = (34+374)/34 = 12.

Con un volumen final tan pequeño, una variación de 1 cc, puede hacer oscilar ese valor entre 11.7 y 12.3, así que cuidado con la medición.

En este caso, el valor final pasó ligeramente de 12:1, que es lo que quería verificar, que no se ha perdido compresión al quitar material a la cabeza del pistón, ni que nos hemos pasado al ajustar el squish. No hay problemas de detonación por que se está usando gasolina de 98 octanos, aunque me queda la duda de probar con la de 95.



About the author

Biela

Leave a Comment