Ducati ST4S

Cambiar el rodamiento del embrague en una ST4s

Written by Biela

El rodamiento del plato empujador tiene una mala vida (como todos los rodamientos). En este caso se calienta bastante por el calor que genera la fricción de los discos del embrague. Revísalo siempre que desmontes el embrague, ya que si se gripa, puedes hacer hervir el líquido (burbujas incluidas) que está al otro extremo de la varilla, al hacer girar la varilla junto con el plato empujador. Para cambiarlo hay que desmontar la tapa del embrague, los 6 tornillos que sujetan los muelles y tirar del plato empujador hacia afuera. La varilla sale junto con el plato, y si hay suciedad acumulada, te va a costar un poco.

campana_embrague_varilla

Este es rodamiento que hay que cambiar.

plato_empujador_varilla

Coloca el conjunto apoyado en el rodamiento. En este caso sobre un tubo de bronce para poder sacar la varilla, y golpea la punta de la varilla.

sacar_varilla_embrague

Haz lo mismo, pero apoyando en el plato, para sacar el rodamiento. Y una vez suelto, estas son las piezas. El rodamiento a sustituir es uno con dimensiones de 6201, en este caso he puesto un SKF 6201-2RS1/C3.

plato_empujador_embrague

Por último coloca los muelles y deberías apretar los tornillos a 0.4/0.6 Kg.m. Cuidado con apretar mucho estos tornillos, ya que roscan sobre una pieza de aluminio y se puede pasar. A veces es mejor apretar manualmente para tener constancia de la fuerza que se está haciendo. No hay necesidad de usar fijatornillos porque ya se encarga el muelle de frenar el tornillo. Además, al calentarse la zona de la rosca, el tornillo se puede gripar y puedes pasar la cabeza del tornillo al intentar soltarlo. No está de más poner unos tornillos de más calidad.



About the author

Biela

Leave a Comment