Con 35000 Km me tocó cambiar los rodamientos del eje trasero. Lo noté en una comprobación rutinaria después de engrasar la cadena. Siempre suelo comprobar que la rueda no se mueva lateralmente. Agarro por la zona de la cubierta y pruebo a empujar izquierda-derecha alternativamente. Si los rodamientos tienen holgura, oirás un clac-clac. De nada sirve engrasar si las bolas han empezado a oxidarse. Tal vez les entró agua al usar una pistola a presión para lavar la moto o venían con poca grasa de fábrica. Cámbialos siempre en parejas.
Desmontar la rueda trasera no tiene mucho misterio. Solo hay que quitar el eje. Para no marcar el basculante, puedes apoyar la cadena en un trapo.
Y con el camino despejado, no cuesta nada dar una pequeña limpieza a la zona del basculante.
Para sacar el primer rodamiento hay que preparar un pequeño útil. Solo hay que doblar una pequeña varilla e introducirla en un hueco del casquillo separador.
Luego introducimos por el otro costado un tubo cuyo diámetro exterior sea ligeramente inferior al diámetro interior del casquillo. Golpea fuerte con un martillo a este tubo. Gira el casquillo (junto con el útil) entre golpe y golpe, para que el rodamiento salga progresivamente. Después de quitar el primer rodamiento te quedará a la vista el otro para quitarlo sin problemas.
Este es el casquillo de aluminio en el que se apoyan las pistas interiores de los rodamientos.
Usa un rodamiento de los viejos para introducir el nuevo. Engrasa un poco su pista exterior e introdúcelo perpendicular a su alojamiento. No te desvíes o se atascará.
Una vez estén colocados solo queda montar de nuevo la rueda.
Comprueba también el rodamiento de la corona antes de montar nada. Yo suelo engrasar los tetones con grasa de cadenas y el eje con grasa consistente para que no se oxide y se pueda montar y desmontar sin problemas.