En este artículo voy a describir como he cambiado el filtro de gasolina de una Ducati ST4s. Cuesta unos 16 euros, y Ducati recomienda cambiarlo cada 10000 Km, que es lo que he estado haciendo hasta la fecha. La junta tórica cuesta 8 euros.
Supongo que la gasolina que uso es de buena calidad por que una vez abrí un filtro (con una sierra) y tenía un aspecto estupendo. Este dato, y viendo que en las revisiones no se suele cambiar esta pieza, voy a estirar el siguiente cambio hasta los 15000 Km.
Después de vaciar el depósito, hay que levantarlo ya que se accede por la parte inferior. Para trabajar mejor, quito el depósito de la moto aunque antes se debe desmontar la fontanería que vemos: conductos de salida y entrada de gasolina, el respiradero y la conexión con el aforador que usa el indicador de nivel.
Marca los manguitos de entrada y salida para no confundirlos en el montaje posterior.
Aquí podemos ver lo que voy a instalar: el filtro de gasolina y la junta tórica que sella todo el sistema de alimentación.
En la parte inferior izquierda del depósito (rodeado de rojo), se ve un tornillo de vaciado. Si no se quita el depósito de la moto, es conveniente abrirlo para vaciar los restos de suciedad o de agua.
Para extraer el cuerpo de inyección, después de quitar las 3 tuercas de 13 mm, se introducen unos tornillos de 4 mm en la periferia de la pieza de aluminio. Tiene 3 agujeros roscados (rodeados de naranja) dispuestos simétricamente (el tercero no se ve).
Nuevamente, para extraer la bomba de gasolina, hay que desconectar los manguitos (solo hay que aflojar las bridas) y la conexión del aforador.
Este es el aforador que indica el nivel de gasolina. Cuando lo desmoté, no me fijé, pero he leído que variando donde está atornillado, se puede retrasar el momento en el que se enciende la luz de reserva y así apurar el depósito con más tranquilidad, ya que a mí siempre me quedan casi 4 litros sin aprovechar. Ahora no cuesta nada meter un trapo para limpiar el fondo del depósito de suciedad. Cuidado que puede quedar un poco de gasolina.
Aqui vemos ya todo desmontado. En el hueco de la pieza de aluminio, donde se aloja el filtro de red, se suele acumular suciedad que hay que limpiar.
Cuidado al poner el nuevo filtro, ya que tiene un sentido de colocación indicado con una flecha en el propio filtro.
La parte más complicada es volver a montar todo sin pellizcar la junta del depósito. Ten una de repuesto por si acaso. Yo lo que he hecho ha sido rellenar con Patex unos huecos a la altura de los tornillos de sujeción, para evitar que la junta se introduzca y se pellizque. Parece que el truco está en aplicar vaselina en la zona del depósito pero no en la junta tórica. No dudes en usar un poco de vaselina también a la hora de volver a colocar los macarrones de combustible.
Antes de volver a introducir el sistema en el depósito, conecta todo lo que se había soltado antes. Cuidado con los tornillos de las bridas que sujetan los manguitos. Deben apuntar hacia el interior para evitar rayar la superficie donde apoya la junta y sella todo. Si ves que son largos, no dudes en cortarlos.
Procura introducir la pieza, perpendicular al agujero y así conseguir que la junta entre de golpe y no se pellizque. Solo queda volver a colocar las 3 tuercas que sujetan el sistema, que no necesitan mucho apriete ya que es la junta la que se encarga del sellado.