Suzuki GS500

Endurecer horquilla en una Suzuki GS 500

Written by Biela

La GS500 tiene unos muelles de horquilla bastante blandos que provocan más movimientos de la cuenta y topes en la frenada. El comportamiento mejora mucho instalando unos muelles de la dureza correcta. La horquilla tampoco te va a quedar dura ni incomoda y cuando pruebes la moto te lamentarás de no haberlo hecho antes.

Yo le puse unos muelles WP aunque también le puedes poner unos Wilbers.

muelles_wilbers

Respecto al aceite, recomiendan una viscosidad SAE 10, pero va depender del estado de los hidráulicos de la horquilla. Si no has cambiado el aceite cuando toca, se van a desgastar y necesitarás usar un aceite más viscoso. El aceite de horquilla se cambia cada 2 años o 240000 Km.

El siguiente proceso vale para cualquier moto. Para saber si necesitas un muelle más duro, comprueba lo que se hunde la horquilla respecto a la posición de completamente extendida. Comprueba que la horquilla no se hunda más de 40 mm contigo encima. Para la horquilla, entre 35 y 40 mm. Para el amortiguador trasero, entre 25 y 30.

Si tienes que añadir más precarga (has llegado al tope de regulación o mediante casquillos) para conseguir solo 40 mm de hundimiento, y esta precarga supera los 30 mm (ten en cuenta lo que se empuja el muelle al roscar los tapones y el taco que has metido), deberías pensar en poner unos muelles más duros. Los casquillos te sirven cuando tienes un muelle cercano a tus necesidades y te mueves dentro de sus parámetros.

Toma primero una referencia con la moto sobre el caballete y luego te subes. Te harán falta un par de amigos para sujetar la moto y medir. Para medir delante, mide en la barra de la horquilla. Para medir atrás, mide en la vertical del eje de la rueda.

Tanto si has cambiado de muelles como si no, en marcha la horquilla debe quedar a unos 15 mm del tope. No se suele notar el tope, porque tienen un tope hidráulico progresivo. Por eso es mejor poner una brida de plástico en la barra y la pruebas en una frenada fuerte.

Si la precarga es correcta y llegas al límite en frenadas, puedes aumentar el nivel de aceite (disminuye la cámara de aire), pero no más de 20 mm para no forzar los retenes. Esté último margen, es para absorber un posible bache el plena frenada.

Resumiendo: Si puedes escoge una dureza de muelle según tu peso (Racetech). Como no los fabrican a la carta, eliges el más aproximado.
Con ese muelle ajustas la precarga (con casquillos o con la tuerca de regulación) para conseguir el hundimiento deseado.
Luego se prueba el aceite. Se suele necesitar uno más viscoso al poner un muelle más duro o por el propio desgaste de los hidráulicos.
Y por último se ajusta el nivel de aceite para afinar el final del recorrido de la horquilla.



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