Suzuki GS500

Filtro de aire KN en una Suzuki GS 500

Written by Biela

Una modificación sencilla de aumentar el rendimiento en la GS500 es instalar un filtro de aire de algodón, en este caso un KN en sustitución del original de papel.

Este es el filtro KN que permite un mayor paso de aire a través de sus paredes. Usa otro principio de filtrado de tal forma que la suciedad se queda atrapada en el aceite que impregna la superficie de los conductos.

filtro_kn_500

En los de papel, se hace pasar el aire a través de conductos más finos que impiden el paso de la suciedad. Cuando está limpios no hay grandes diferencias si el original está bien dimensionado (en este caso es un poco justo).

Pero cuando están sucios hay diferencias. El de papel se atasca con la suciedad, dejando pasar menos aire (la suciedad tapa los poros) y la moto anda menos y consume más. Sin embargo el de algodón deja pasar casi el mismo aire, pero como tiene todo el aceite de las paredes con polvo, ya no es capaz de retener más y deja que pase al motor.

En ambos casos hay que respetar los intervalos de limpieza.

Para cambiarlo hay que desmontar el asiento y el depósito (conexiones de gasolina incluidas). Esta es la llave que hay que cerrar con un destornillador plano. Mejor si el depósito tiene poca gasolina, para manejarlo sin problemas.

llave_deposito

Con el camino despejado nos ponemos manos a la obra.

lateral_izq_desmontado

Este es el aspecto de la caja del filtro una vez desmontado el filtro original. Se puede ver hasta la entrada de los carburadores.

agujero_caja_filtro

Aquí vemos los 2 filtros. El de la izquierda es el original y el de la derecha vemos el KN. Ese color rosado que tiene es debido a que está impregnado en aceite. Es importante que no instales ningún filtro de algodón sin aceitar. Además el aceite usado es uno especial para filtros, más viscoso que el aceite normal para que se quede pegado a las paredes del filtro. Junto con el filtro KN viene una pequeña restricción de goma para poner en la entrada en función de la preparación que tiene el motor.

comparar_filtros_500

Después de atornillar el filtro a la caja original (seguramente te vendrán bien unos tornillos más largos) toca ajustar la carburación. Para ello desmonta las tapas de los carburadores.

carburadores_500_sup

Y saca las membranas junto con las campanas.

campana_sup

Necesitamos subir la aguja respecto a la campana. Ya que el filtro deja pasar más aire para una misma posición del acelerador, hay que aumentar la cantidad de gasolina para esa posición.

aguja_campana_sup

Lo vamos a conseguir moviendo el clip de sujeción. Después de quitar la pieza blanca (la que tiene la junta tórica) que sujeta la aguja, sacamos la aguja. Según está la foto, hay que desplazar el clip hacia la izquierda. Con una posición será suficiente.

despiece_campana_carb

Vuelve a montar todo en el orden inverso y ten cuidado al poner las tapas de los carburadores para que no pellizques las membranas.

La verdad es que la ganancia en medios es notable y en las primeras pruebas creía que llevaba una marcha más corta que la que tenía en ese momento.

Cuando te toque limpiar el filtro de algodón (cada 6000 Km como el original) puedes usar agua templada (con un poco de friegaplatos para quitar la grasa) o usar un producto específico que suelen vender junto con el aceite de filtros. Deja secar el filtro y cuando esté bien seco, aplica el aceite en capas finas y de manera uniforme. Le puedes dar un poco de tiempo para que se distribuya. Si te pasas, empezará a gotear.



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