Voy a describir como he montado el kit de pistones de horquilla de Ohlins para las 848/1098. Se trata del kit FPK103 para las horquillas Showa de 848/1098 de 43 mm, que comparten el valvulado interno. Las instrucciones te las puedes bajar de la Web de Ohlins si buscas el MI_FPK103.pdf.
Las horquillas me las han entregado ya desmontadas. Pero si no es así, tendrás que levantar la moto del suelo por su parte delantera y soltar el guardabarros, las pinzas de freno y la rueda. Antes de quitar las barras, mide la distancia que sobresalen de la tija superior para instalarlas en la misma posición. Afloja los tornillos de la tija superior que abrazan las barras. Afloja los tapones de las barras. Por último afloja los tornillos de la tija inferior y los de los semimanilares y desmonta las barras.
Afloja la precarga del muelle hasta el mínimo y cuenta el número de vueltas.
Termina de soltar el tapón de la barra.
Desliza la botella hasta el final de carrera.
Empuja el casquillo con el compresor de muelles hasta dejar a la vista la tuerca del vástago y coloca la chapa de tope debajo.
Desatornilla el tapón del vástago. Hazlo girar con una llave de 17 sobre la pieza roja mientras sujetas la tuerca del vástago.
Al quitar el tapón sacas también la aguja del vástago.
Mide la distancia de la parte superior de la tuerca al extremo del vástago. En este caso ha medido 12.5 mm.
Saca el casquillo de precarga y el muelle. Para el muelle puedes usar un alambre con forma de gancho, pero también lo puedes dejar para cuando vacíes el aceite.
La verdad es que el casquillo es bastante largo.
Dale la vuelta a la barra y vacía el aceite usado en un recipiente adecuado. Comprime y extiende tanto la botella como el vástago del cartucho para escurrir todo el aceite.
En el extremo inferior de la barra está el tornillo que sujeta al cartucho.
Tendrás que usar una llave larga con punta allen de 8 y accionarla con una pistola de impacto (con ponerla en la posición de mínimo será suficiente) para aflojar totalmente el tornillo.
Con el cartucho en la mano nos fijamos en su extremo inferior que es donde está el pistón de compresión. Para soltarlo primero hay que empujarlo un poco hacia dentro. Puedes volver a roscar el tornillo para ayudarte.
En este caso el soporte del la válvula de compresión estaba un poco más duro de la cuenta y hubo que sujetar el cartucho con una mordaza.
Introduce el soporte mediante un golpe de martillo sobre el tornillo.
Hasta que dejes a la vista el clip que impide la salida del soporte. Quita el clip con un destornillador pequeño.
Introduce el vástago del cartucho para empujar el pistón de compresión.
Y podrás sacarlo del cartucho.
Coloca el soporte en la mordaza y afloja el tornillo que sujeta la válvula o pistón.
Luego podrás desmontar la válvula Showa.
Coge uno de los kit de compresión de Ohlins.
Y quita la goma que mantiene todos los componentes en su sitio.
Desliza los componentes en el tornillo en el mismo orden.
Aplica Loctite 243 a la rosca del tornillo. No te pases porque no sería bueno que llegase a las láminas. Una gota puede ser suficiente.
Y atorníllalo al soporte. Apriétalo a 5 Nm asegurando que todas las láminas están centradas y que la lámina de bloqueo se mueve libremente. Esta lámina es la que tiene un resorte en su parte posterior. Se debe abrir en la carrera de extensión.
Para desmontar el pistón principal o de extensión, quita la rosca del vástago y empújalo.
El pistón asomará por el otro extremo del cartucho. En este caso no salió el muelle que tiene en el interior que amortigua el final de carrera de extensión.
Sujeta el vástago en un tornillo con una mordaza de aluminio para quitar la rosca.
La rosca tiene remachada su parte final. Está deformada por motivos de seguridad pero si intentas quitar la tuerca, te vas a cargar el soporte del pistón.
Antes tendrás que limar los últimos hilos del extremo deformado. Tranquilo por la tuerca, ya que viene una nueva en el kit.
Es posible que tengas que rebajar la punta roscada. No te preocupes porque luego la tuerca se montará con fijatornillos.
Después de quitar la tuerca podrás quitar la válvula Showa.
Desliza en su alojamiento la válvula Ohlins de la misma forma que has hecho con la de compresión. Aplica Loctite 243 a la rosca y aprieta la tuerca a 5 Nm. Cuidado al abocar la tuerca para que coja bien los primeros hilos y entre perpendicular al vástago.
Vuelve a introducir el pistón dentro del cartucho y coloca la tuerca del otro extremo para que no se salga.
Introduce el soporte de la válvula de compresión.
Y el clip en su ranura. Asegúrate que se ha encajado bien y vuelve a llevar el soporte a su sitio.
Introduce el cartucho en la barra.
Y su tornillo de sujeción con Loctite 243. Antes comprueba si la junta de cobre está en buen estado. Pon una nueva si está dañada.
Apriétalo a 20 Nm. Tal vez necesites sujetar el cartucho por su otro extremo para que no te gire.
Con la barra vertical, vierte parte del aceite hasta cubrir el cartucho. Con algo menos de 0.5 litros tendrás suficiente para purgar el circuito.
Para hacer la purga, enrosca por un momento el tapón al vástago (ahora sin muelle ni casquillo) y estira la barra, para después atornillar el tapón a la botella (con apretarlo usando la mano es suficiente).
Vas a purgar el circuito de amortiguación moviendo arriba y abajo la botella entre 10 y 15 veces. Verás que al final no encuentras saltos en el movimiento al haber quitado todo el aire.
Quita el tapón y empuja el vástago al fondo. Empuja también la botella hasta su posición inferior.
Ahora podemos ajustar el nivel de aceite midiendo desde el borde superior de la botella hasta la superficie del aceite: 160 mm según el manual.
Coloca la tuerca del vástago en la posición que has medido inicialmente.
Mete el muelle.
Y el casquillo de precarga. Que no se te olvide la arandela superior.
Usa el compresor de muelles para comprimir el muelle y coloca la chapa de tope, debajo del tornillo del vástago. Con un alambre puedes volver a sacar el vástago que se hunde por su peso. Ya puedes volver a introducir el tapón.
Y apretarlo junto con la tuerca del vástago a 15 Nm. Ten cuidado de que la tuerca no varíe su posición. Aprieta luego el tapón a la botella a 10 Nm pero con la horquilla totalmente extendida.
No está de mas que verifiques si el tornillo de regulación de extensión tiene las 12 posiciones posibles. Ciérralo del todo y cuenta los clicks mientras lo aflojas. Si no tiene 12, entonces la posición de la tuerca del vástago no es correcta.
Para llevarla a su sitio, vuelve a soltar el tapón respecto del vástago. Con el tapón fuera afloja del todo el tornillo de extensión y apriétalo hasta que cuentes 12 clicks.
Introduce la varilla en el vástago y gira el tapón hasta que notes una ligera resistencia (la punta cónica de la varilla de regulación ha llegado al tope). Sin mover el tapón, afloja 2 o 3 cliks la regulación y aprieta la tuerca del vástago.
Instala como siempre las barras en la moto (con la altura inicial) y aplica los reglajes recomendados que vienen junto con el kit aunque tal vez tengas que adaptarlos ligeramente a tu peso y estilo de conducción.
Aceite horquilla: 01309-01
Compresión: 0.5 vueltas
Extensión: 8 clicks
Precarga del muelle: 0 vueltas
Nivel del aceite: 160 mm