He comprador un kit de reparación para el Amal Concentric: http://www.amalcarb.co.uk/ProductDetail.aspx?detailType=1&id=2643, y lo he instalado en la Sanglas 350 de mi padre. Así he matado 2 pájaros de un tiro actualizaba los componentes y lo pasaba a especificaciones de 4 tiempos.
Es un L930/414 pero no terminaba de ir bien, un poco supongo que por los años (y las holguras). Además no tenía opciones para probar otras configuraciones (necesario por estar el motor un poco modificado). Por eso compré el kit y además aproveche para hacer la conversión (los cuerpos son intercambiables). Estas son las piezas principales. A la izquierda están las respectivas a 4T y a la derecha las de 2T.
Estas son las piezas principales que voy a sustituir, la aguja y el emulsionador (con su soporte). Además quiero hacer pruebas con distintos chiclés (o surtidores) y campanas.
Antes de hacer pruebas, te recomiendo que apuntes los ajustes originales. En este caso, había apuntado los ajustes con los que venía el carburador antes de buscar información sobre posibles modificaciones. Y pensábamos que estaba más o menos correcto porque inicialmente estuvo montado en una Sanglas 400, pero no te puedes fiar. Mejor no asumas que algo está correcto si no lo has verificado antes.
Y es que originalmente el portachiclés, el emulsionador y la aguja eran para un 2 tiempos. Supongo que por esto nunca fue muy bien de carburación. Entre paréntesis pongo las referencias. El kit viene con el tipo de aguja (622124) y el emulsionador (622122) correctos.
A la campana le tocaba una renovación porque estaba algo desgastada por el uso.
Estas son las agujas. A la izquierda está la de 4T, que es algo más larga y tiene unas marcas (2 surcos) en su parte superior.
Estos son los emulsionadores. A la izquierda está el de 4T.
Además de tener un par de orificios al costado, el agujero de salida se agranda.
Hay que añadir el portachiclés (o portapulverizador) de referencia 622128. A la izquierda está el de 4T.
Además, para dejarlo completo, he añadido al pedido la torre o tubo pulverizador (622074) que rodea al emulsionador que tiene distinta forma al de 2 tiempos. A la izquierda está la de 4T. Se distingue porque no tiene el chaflán.
Esta sería la vista de la torre original de 2T. Está embutida en su alojamiento y para sacarla hay que golpearla desde arriba. Tampoco sería necesario cambiarla.
Y esta sería la vista con la torre de 4T ya colocada. Tiene unas pequeñas almenas para embutirse en el alojamiento (se instala por debajo, al revés de desmontarla), aunque en este caso no importa que se gire. Antes de hacer el intercambio de torres, hay que soltar el portachiclés (que también hace de soporte del emulsionador).
Aprovechando el pedido, he añadido una campana nueva (9280603) para probar si va mejor que la 3.5 que lleva instalada, otro chiclé principal (376100) y otro de baja (124026) para probar diferentes ajustes. La nueva es un número 3.
Al aumentar el número de la campana, se enriquece la mezcla entre 1/8 y 1/4 de apertura del acelerador, por ser mayor el ángulo del chaflán. Esta es la campana vieja, con menos chaflán.
Esta es la vista inferior del carburador con la cuba desmontada. Se ve la junta que vamos a sustituir y el pequeño chiclé de baja de calibre 25 (abajo a la izquierda). En este caso es desmontable. Tampoco está el soporte del emulsionador porque hemos cambiado la torre.
Estos son los chiclés de alta (izq) y de baja (dcha).
El de alta se coloca en el soporte junto con el emulsionador.
Y luego se atornilla al carburador. Cuidado al apretar los componentes de latón.
El filtro de gasolina que tiene a la entrada de la cuba vino un poco corto. Se puede suplementar con una pequeña junta en el fondo para garantizar el sellado y que se filtre toda la gasolina.
Esta es la ubicación de la junta tórica. La función principal es hacer de freno al tornillo de baja y que no se gire.
Un detalle bueno es que la punta de la aguja de cierre del flotador es de goma en lugar de ser toda de plástico. Será más dificil que se desborde el carburador al hacer un mejor cierre.
Coloca el clip de sujección de la aguja antes de poner el conjunto en la campana.
La campana es un poco distinta a la hora de colocar el cable del acelerador. El punto de entrada de la cabeza es el mismo agujero por donde está la aguja. Deberás instalarlo antes que la aguja.
La moto la he probado con buenos resultados. Parece que no tiene problemas en llegar a las revoluciones máximas ya que ha llegado al máximo del marcador. De momento he empezado con la aguja en el medio. Probé a subirla un punto pero iba peor.