Suzuki Bandit GSF650

Montaje Scottoiler en Suzuki Bandit GSF650

Written by Nobutaka Yamazaki

El Scottoiler es un sencillo sistema de engrase el cual se activa cuando el motor se enciende, y se para cuando el motor se para. ¿cómo? tomando el vacío del circuito de depresión de la moto (para más información acerca de qué hablo, recomiendo la lectura del libro Arias Paz de las motos).

Se supone que el propio aceite de Scottoiler engrasa y al mismo tiempo arrastra la suciedad dejando la cadena siempre limpia, lo cual (hipotéticamente) aumenta la durabilidad del kit de arrastre. Yo simplemente lo he puesto porque soy un vago y no me suelo acordar de engrasar la cadena tan a menudo como debiera (sobre todo cada vez que llueve); además los sprays de grasa no me parecen nada baratos. A 9€ el medio litro de aceite de Scottoiler me da para 20.000km (según fabricante), así que a la larga es mucho más económico que usar sprays.

Esquema de funcionamiento del Scottoiler:

Si nos fijamos, la bomba del Scottoiler simplemente tiene tres conectores de enganchar:

    • Por la parte superior, al sistema de depresión/vacío.

    • Por la parte inferior, la salida de aceite al inyector correspondiente.

    • Por un lateral, un respiradero que sirve también para rellenar el Scottoiler de aceite.

Empezamos por el sistema de depresión/vacío. En el caso de la Bandit simplemente tenemos que enganchar el conector de vacío al pitorro que marco en la foto:

En mi caso, además del kit universal compré el ‘dual inyector’ que no es más que un ‘cacharro’ que impregna la cadena por ambos lados, en teoría aumentando más la longevidad de la cadena.

Después de buscar hueco en la moto, he llegado a la conclusión de que el mejor sitio es al lado de la batería; el único problema es que tengo que colocar el asiento en la posición ‘ALTA’ -es decir, la posición para altos- porque de lo contrario uno de los tacos de goma del asiento me machacaría el scottoiler. La otra probabilidad habría sido recortar el taco directamente, pero como en la posición más baja acabo con las rodillas doloridas por llevarlas demasiado flexionadas, pues nos ponemos manos a la obra.

Soltamos los 4 tacos de goma del asiento (círculos grandes) y los 2 tornillos y 2 tuercas (círculos pequeños) para separar el asiento delantero del trasero.

Cogemos el asiento delantero que es el que tenemos que cambiar.

Levantamos la tapa de plástico (del asiento delantero) para tener acceso a los tornillos de regulación de altura.

Los tornillos vienen colocados por defecto para la posición ‘BAJA’.

Los soltamos y los colocamos en la posición ‘ALTA’.

Tenemos que hacer lo mismo en el lado opuesto del asiento delantero (la foto ya muestra los tornillos colocados para la posición ‘ALTA’).

Limpiamos (lo justo) el basculante trasero y presentamos el ‘dual injector’ con unas bridas.

Con la posición buena del inyector, usamos el pegamento que trae el inyector y ponemos las bridas grises (que también vienen en el kit)

Vamos pasando el conducto de aceite que va desde la bomba al inyector por donde podemos, amarrándolo con bridas.

Foto del Scottoiler un poco sacado de su alojamiento para poder manipularlo a gusto.

Vamos a rellenar y purgar el circuito con aceite. Soltamos el respiradero y enchufamos el bote de aceite con el adaptador que trae. Ponemos el regulador (el tapón) al máximo para purgar…

Y empezamos a bombear. Hace frío y el aceite está poco viscoso. Cuesta bombear, y a medida que va entrando el aceite en el circuito, cuesta más.

y seguimos aprentando…

Hasta que gotee aceite por el inyector. Cambio el selector de la posición máxima al punto 3-4 y a probar a ver qué tal va.Se supone que para climas fríos (0º-20º) hay que usar el aceite azul en la posición de goteo 3-4 y si hace más calor (en verano por ejemplo) bajar a la posición 1-2. Hay un aceite más viscoso (rojo) para temperaturas cálidas (20º-40º) pero viviendo en el norte, no es mi caso.

Una imagen del scottoiler en su alojamiento definitivo antes de volver a poner el asiento.

Conclusión: Se supone que el Scottoiler te mantiene la cadena siempre
limpia y engrasada porque (se supone) que el propio aceite de
Scottoiler arrastra la suciedad. Ya veremos. Lo que realmente me parece
interesante es que a partir de ahora tendré la cadena siempre limpia y
engrasada sin tener que preocuparme de engrasar cada vez que coja la
moto con lluvia, o cada X kilómetros. El precio de cada bote es de 9€
medio litro y se supone que sirve para 20.000km, nada caro comparando
con los sprays; además ahora me ahorro el tener que llevar un spray
siempre encima por si me cae el típico chaparrón tonto. A largo plazo
tengo que esperar para ver si la cadena me dura bastante o no, la
cadena original me duró 24.000km y la acabo de cambiar pero por otra no
original, así que tampoco podré hacer ninguna comparación de ‘antes’ o
después’.

El Scottoiler lo compré en unikamotos.com y me salió 118€ gastos de envío incluídos (85€ el kit universal + 25€ el doble inyector + 8€ gastos de envío). Estuve mirando sitios por eBay Inglaterra (eBay.co.uk) más baratos, pero los portes anulaban la pequeña diferencia de precio. El aparato me parece que vale lo que cuesta, tiene pinta de robusto y hay recambios para cualquier parte. En caso de problemas parece que no vas a tener ningún problema (lo he leído en otros foros) pero personalmente me parece un poco caro el doble inyector; está claro que la calidad se paga.

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Nobutaka Yamazaki

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