Ducati Monster 620

Muelles de embrague más duros en una 620

Written by Biela

Hemos endurecido los muelles de embrague de una Monster 620 pasada a 750. Debido al aumento de potencia, se necesitan unos muelles más duros porque si no el embrague patina en las aceleraciones fuertes. Es casi obligado, porque la 620 viene con unos muelles algo justos para su potencia. Esto es bueno porque la maneta del embrague se puede accionar con menos esfuerzo pero puede provocar patinamientos incluso en motores de serie. Un dato más, es que los muelles de los embrague antirrobote son más blandos que los de un embrague estándar de un modelo equivalente.

Y en este caso, patinaba con más facilidad con el motor frío que con el motor caliente, seguramente debido a la mayor viscosidad del aceite frío. La temperatura baja provoca que el embrague se drene peor a través de los canales de los discos de ferodo.

Este es de un modelo del 2004 con embrague antirrobote y 6 velocidades. Para endurecer un poco los muelles, se pueden poner unas arandelas de suplemento a continuación de cada muelle o poner unos muelles más duros. Parecía que la solución más fácil para poner unos muelles más duros, es poner los de la Monster S2R 800 del 2005, que también tiene un embrague antirrebote. La referencia es 797.1.022.1A. Pero resulta que la 620 también comparte esa referencia. Sin embargo los encargamos con la esperanza que la referencia de la 620 fuese una actualización de sus muelles originales (en principio más blandos).

Cuidado, no valen los de la Monster 800 normal, ya que usa otros muelles. Parece ser que la diferencia entre los dos embragues antirrebote pueda estar en el grosor del pack de discos. Al principio nos equivocamos y pedimos unos muelles de Monster 800, y eran los mismos que los de un embrague en seco. Los de la izquierda son de la 620 y los de la derecha los de un embrague en seco.

comparar_muelles

La operación no tiene más complicación que vaciar el aceite, soltar los tornillos de la tapa derecha del cárter (hay que quitar también el presostato), quitar la tapa del cárter, y soltar los 6 tornillos que aprietan los muelles del embrague.

tapa_carter

Quitamos los tornillos que sujetan los muelles uno a uno.

desmontar_muelles

Y después de quitar el plato empujador, se pueden ver otros pequeños muelles auxiliares para el sistema antirrebote que no hay que desmontar.

muelle_antirrebote.jpg

El caso es que los muelles que desmontamos eran iguales que los originales. Nos fuimos al plan B, o sea, suplementar los muelles originales. Para ello, hice unas arandelas de 1 mm de espesor con un par de sacabocados a partir de una lámina de aluminio. También se pueden usar arandelas de chapa, solo hay que respetar las medidas de los diámetros: 18 mm para el exterior y 12 mm para el interior. El espesor necesario puede variar en función del desgaste de los discos, pero con 2 mm de suplemento, dejó de patinar, sin quedarse la maneta excesivamente dura.

arandelas_suplemento

Las arandelas las vamos a colocar al fondo de los alojamientos de los muelles.

alojamiento_muelles

Aquí se ve mejor al fondo del empujador.

colocar_arandelas.jpg

Ya que tienes el embrague desmontado, no está demás revisar los discos para comprobar que están en buen estado y no se han deteriorado por el patinamiento o que no sean los causantes de hacer patinar el embrague (en lugar de los muelles). Los discos con material de fricción deben tener un espesor suficiente de ferodo. Y los discos metálicos no deben estar alabeados (se comprueba apoyándolos sobre una superficie plana, deben tocar en su totalidad con el plano de apoyo). La holgura entre los dientes de los discos y los alojamientos de la campana son 0.4 mm.

pack_discos

En esta foto se puede ver el principio de funcionamiento del embrague antirrobote. Consta de unos entrantes/salientes entre una parte del plato empujador y el tambor. Esas guías están inclinadas respecto al eje del embrague, para que produzcan la separación de los discos si la rueda trasera intenta transmitir más fuerza al motor que la que debería.

guia_antirrebote

Como ves, tienen su correspondencia en el tambor del embrague. Para suavizar el deslizamiento entre las partes, tiene 3 pequeños muelles que trabajan en sentido contrario a los 6 principales.

campana_tambor

Antes de volver a poner la tapa del cárter, hay que limpiar bien la zona de unión y aplicar pasta de juntas para que selle bien. Después de esta modificación, es algo más duro accionar la maneta del embrague, pero podrás aplicar toda la potencia al asfalto.



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