Hyosung 125

Piñón de 15 dientes en una Hyosung 125 GTR

desgaste_cadena_hyosung
Written by Biela

No es muy común alargar los desarrollos en las motos, siendo lo normal acortarlos, pero en el caso de la Hyosung 125 vienen un poco cortos, supongo para que el motor de serie pueda mover el peso de la moto con algo más de soltura (esta moto pesa algo más que la media de las 125). Después de hacer una serie de modificaciones para mejorar el rendimiento del motor, la sensación es que la 5ª velocidad se quedaba un poco corta.

Además, después de 15000 Km, el kit de transmisión estaba gastado y se aprovechó para cambiar todo (piñón, corona trasera y cadena). Fíjate como se separa la cadena de la corona, indicando un desgaste excesivo (como mucho solo se debería ver la mitad inferior del diente).

desgaste_cadena_hyosung

Esta es la cadena nueva que vamos a montar, una con retenes y con mayor duración que la original.

cadena_hyosung

A la hora de quitar el piñón viejo, toma nota de la posición ya que está desfasado hacia el exterior. El original tiene un trozo de goma para absorver ruidos así que es posible que con el nuevo notes alguna pequeña vibración.

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Estos son el piñon nuevo y la corona que vamos a instalar, un 15/52. Son de la marca www.esjot.com.

kit_transmision_hyosung

Tendrás que desmontar la rueda y el eje trasero para soltar la corona vieja. Instala la nueva y aprieta los tornillos de la corona a 20 ~ 30 Nm. El eje se aprieta a 90 ~ 140 Nm.

catalina_montada_hyosung

Este es el piñón ya montado. La tueca se aprieta a unos 80 ~ 100 Nm.

lateral_filtro_bmc_hyosung

No te olvides de doblar la chapa de seguridad que hace de freno a la tuerca.

pinon_montado_chapa_hyosung_p

Para ver el cambio expresado en números puedes usar la página siguiente: www.gearingcommander.com. Seleccionas la moto y puedes ver los efectos de de los cambios de desarrollo.

Según los datos de las pruebas en las revistas, este modelo tiene la potencia máxima a 10000 rpm, pero alcanza una velocidad máxima de 112 Km/h. Con el piñón original de 14 dientes lo consigue a unas 10400 rpm, pasadas las rmp de potencia máxima, lo que indica un desarrollo un poco corto (lo ideal es hacer coincidir las rpm de potencia máxima con la velocidad máxima). Aún así no ha llegado al corte de encendido de 10900 (es casi el comienzo de la linea roja) y en condiciones favorables podría alcanzar más velocidad (118 Km/h)

Ahora con el piñón de 15 dientes, la velocidad obtenida a las 10000 rmp son 116 Km/h, perfectamente posible después de las modificaciones. Es más, en condiciones favorables (un tramo en ligero descenso) podría alcanzar los 127 Km/h si consigue llegar al corte de encendido.

Estas velocidades son teóricas y seguramente verás unos 10 Km/h más en el marcador debido al error del velocímetro.

Como siempre algo vamos a perder en las subidas y es que ya no subirá en 5ª como antes, pero no hay problemas en poner la 4ª y subir a más revoluciones. Por ejemplo, una cuesta de 100 Km/h que antes subías a 9225 rpm en 5ª, ahora la puedes subir en 4ª pero a 10300.

En cualquier caso, ahora el motor puede ir más relajado en los tramos llanos.

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