Ducati ST4S

Precarga amortiguador ST4s

Written by Biela

La precarga del amortiguador que obtienes con el pomo de regulación, puede ser insuficiente para 2 personas y equipaje, incluso si lo aprietas al máximo. Si se sube la mujer y las maletas, apretando el pomo a tope no es suficiente, la parte trasera se hunde demasiado. Este es el pomo de regulación y al girarlo en el sentido de las agujas del reloj aumentamos la precarga.

reglaje_precarga

Asi que he modificado la precarga base, la que se obtiene al poner el pomo de precarga a cero. He ajustado el amortiguador trasero con el sistema de contratuerca para mi peso. De esta forma, cuando lleves pasajero y equipaje, el efecto del pomo a tope, será mayor.

Para ajustar la precarga base, hay que quitar el amortiguador de la moto. Para acceder al amortiguador hay que desmontar los laterales del carenado y la estribera derecha.

amortiguador_inicial

Luego soltar los tornillos que lo sujetan al chasis y al basculante.

amortiguador_soporte_superior

El tornillo que lo sujeta al basculante está un poco más escondido. Hay que quitar antes un tapón de goma el el costado derecho del basculante, introducir una llave de cabeza allen larga y aflojar. Una vez suelto, para extraer el tornillo al final hace falta un poco de maña. Haz girar el tornillo a la vez que lo extraes. Es el segundo de la foto donde se puede ver además el código del muelle: 1092-31/95 031.

amortiguador_tornillos_almenas

Intenté aflojar la contratuerca con la herramienta de Ducati, pero lo que conseguí fue marcar las almenas. Y es que la punta no estaba bien formada.

llave_precarga

Al final, sujetando la parte superior y con una llave de perro se movió todo el sistema de precarga/pomo 3 vueltas completas, para que el cable del pomo quede en la misma posición. Haz una marca como referencia.

marca_amortiguador

Para saber cuantas vueltas hay que apretar, yo aflojé el pomo a tope y me subí a la moto, hundiéndose 34 mm. Entonces apuré un poco el reglaje de precarga (que debe estar entre 25 y 30 mm) hasta los 25 mm.

Ya se que la suspensión es progresiva, pero si nos movemos en 2 puntos muy cercanos, se puede interpretar que es lineal. Y haciendo una regla de 3, necesitaba que el muelle estuviese precargado 4.5 mm más para que la moto se hundiese 9 mm menos. Como el paso de la rosca del amortiguador son 1,5 mm, tuve que dar 3 vueltas completas.

Se puede medir la longitud final del muelle como referencia, que quedó en 144 mm.

medir_longitud_muelle

De todas formas, la solución ideal es poner un muelle más duro. El de serie es de 9.5 Kg/mm.

Con la llave dinamométrica le daremos el par de apriete final a los tornillos.

apretar_tornillo_amortiguador

Ya que estamos con el amortiguador, quería comentar que es un modelo bastante completo. Además del reglaje de precarga tiene reglaje de la velocidad de extensión. Se regula girando la tuerca negra que está en la base del amortiguador. El movimiento de extensión se ralentiza al girarla en el sentido de las agujas del reloj y viceversa.

reglaje_extension

Y también tiene reglaje de la velocidad de compresión. Se regula girando la tuerca negra que está en la botella que contiene el gas a presión. El movimiento de compresión se ralentiza al girarla en el sentido de las agujas del reloj y viceversa.

reglaje_compresion




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