Ducati ST4S

Regulación altura trasera en una ST4s

Written by Biela

A los 40000 Km he levantado la ST de su parte posterior usando la posibilidad de regulación del tirante de la suspensión trasera. El motivo para levantarla es aumentar la agilidad en los cambios de dirección y conseguir algo más de altura libre en las inclinaciones, ya que el caballete queda cerca del suelo. Para levantar la moto, hay que aumentar la longitud del tirante.

Antes de modificar nada, es buena idea medir la altura inicial. Como referencia se puede usar la altura del eje trasero al suelo, con la moto sobre el caballete trasero. O más común, la distancia a la que queda el neumático del suelo. La distancia inicial del neumático era 45 mm. Estas medidas pueden variar según el estado del suelo o del desgaste de tu cubierta, por eso es importante que tomes tus propias referencias.

Las 2 rótulas que tiene el tirante en sus extremos están roscadas. Solo hay que aflojar las contratuercas y girar el tirante. Cuidado que la rosca inferior es de rosca izquierda (además tiene unas marcas para indicarlo).

Para aflojarlo hay que usar unas llaves planas de 19 mm y aflojatornillos, ya que se suelen oxidar las roscas. Una de las llaves tuve que doblarla para que pudiese entrar en la contratuerca de la rótula inferior sin pegar en el guardabarros.

llave_doblada

También decir que esta operación la hice si el tramo del colector del escape (lo había desmontado para otros temas). De esta forma, tenía más libertad de movimientos. El tirante se puede girar un poco para que la llave entre en la contratuerca inferior.

colocar_llave

Si no entra, he visto casos en los que se ha rebajado el lateral de la llave para que no toque en el basculante o el amortiguador.

detalle_colocar_llave

Hay que avisar que las contratuercas están bastante duras. Al ver el tirante desde arriba, para aflojar las contratuercas, el sentido es el contrario a las agujas del reloj, tanto en la inferior como la superior.

Una vez aflojadas, para alargar el tirante giramos en sentido horario hasta conseguir la altura deseada, pero en mi caso me encontré que la rosca de una de las rótulas se había gripado con la parte de aluminio y era imposible girar el tirante. Tuve que sacar el tirante de la moto y aligerarlo fuera.

Para sacarlo de la moto hay que soltar los 2 tornillos que sujetan las rótulas. El superior por completo, y el inferior solo hay que sacarlo un poco, lo suficiente para dejar libre el tirante.

sacar_tirante

Se puede comprobar que la longitud inicial son 272 mm. Para que sea más fácil, solo hay que medir entre los bordes de los casquillos donde apoyan las rótulas.

medir_tirante

Esta es la rótula inferior que desmonté igualmente para engrasar las roscas.

detalle_rosca_oxidada

Y esta es la superior, que dio un montón de guerra. Se puede ver el aluminio adherido a la rosca de la rótula.

detalle_rosca_aluminio.jpg

Esperaba una solución cara (tirante nuevo) pero fue suficiente con pasa las terrajas a las 2 roscas (rótula y tirante). La métrica es de 12 mm y 1.5 mm de paso.

Después de engrasar monté de nuevo las rótulas y las enrosqué hasta obtener la longitud inicial, 272 mm. Ya que estaba el tirante fuera de la moto, me resultaba más fácil variar su longitud. Es una ayuda el pintar unas referencias en los extremos para contar las vueltas.

Después de dar 2 vueltas a cada rótula (es una ayuda el poner unas marcas de referencia), medí la nueva longitud: 278 mm. Un incremento de 6 mm, lógico al ser la rosca de 1.5 mm de paso. 1.5 x (2 vueltas) x (2 rótulas) = 6 mm.

Para que las rótulas tengan una mejor vida, las suelo rociar periódicamente con grasa de cadenas, ya que si no se engrasan, se oxidan y cogen holgura con pocos kilómetros. Estas se encontraban en perfecto estado.

rotula_engrasada

Ya solo queda colocar el tirante y comprobar la altura final. El resultado son 25 mm de luz del neumático trasero al suelo. Parece que la relación entre la variación del tirante y la altura es de 1 a 3 aproximadamente (si eliminamos la curva de progresividad).

distancia_neumatico.jpg

En el caso de levantar mucho la moto de atrás, habría que ajustar ligeramente el amortiguador, disminuyendo la precarga y la compresión y aumentando la extensión.

Otro tema es la holgura de la cadena, que debido al nuevo ángulo del basculante (y a la posición del eje trasero), habrá que aumentarla. Es decir, si antes el valor eran 32/34 mm, ahora lo bueno serán unos 36 mm.

Con esta modificación, noto la moto más ágil en las curvas (sin ser nada nerviosa) y más precisa en las trayectorias.



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