Hyosung 125

Endurecer el amortiguador en una Hyosung 125 GTR

tapon_horquilla
Written by Biela

Como no todo es potencia, también hemos ajustado la parte ciclo. Las suspensiones vienen con poca precarga, siendo más grave el caso de la trasera. La moto se hunde mucho más de atrás, lo que le quita agilidad. Inicialmente se hundía 54 mm delante y 60 mm detrás.

En el caso de la horquilla, parecía que había sido montada ligeramente comprimida. Entonces la cámara de aire era menor de lo esperado y no hacía suficiente resistencia al disminuir su volumen. Se notó mejoría al apretar el tapón con las barras totalmente extendidas.

tapon_horquilla

Además las barras tenían bastante rozamiento (más de 20 mm de fricción). Hubo que aflojar todos los tornillos del tren delantero y apretarlos en el orden correcto para solucionarlo. Y por último, una brida de plástico en la barra nos indicará el recorrido total utilizado con la moto circulando.

pinza_colocada

Para aumentar la precarga del amortiguador trasero, hay que levantar la moto de atrás y girar la tuerca almenada que está en la parte superior.

precarga_amortiguador_hyosung

Como se ha llegado a la última posición y no hemos conseguido la tensión necesaria, toca desmontar el amortiguador.

amortiguador

Aquí vemos en más detalle que no se puede dar más tensión porque el mando de precarga ha llegado al máximo (la última posición).

amortiguador_sup

Se trata de introducir un suplemento en la base del amortiguador de unos 10 mm de espesor.

amortiguador_inf

Y este es el suplemento ya colocado.

suplemento_amortiguador_hyosung

Después de poner los suplementos, todo quedó en 40 mm delante y 30 mm detrás. Todas las mediciones son debidas al peso de la moto más el conductor y respecto a las suspensiones totalmente extendidas. Ahora la moto es más ágil que antes.

Por supuesto no dejes de mirar las presiones de las ruedas. Debe llevar 2.0 bar delante y 2.25 bar detrás. De esta forma te aseguras que los neumáticos se calienten y trabajen a la temperatura correcta. Si usas presiones más altas, los neumáticos no se van a deformar lo suficiente como para calentarse y disminuirá el agarre. Usando las presiones recomendadas, mi hermano no ha tenido problemas de agarre con los neumáticos originales. Sube a 2.5 bar detrás si vas a llevar pasajero. Aparte de lo anterior, una mejora puede ser pasar a usar los Pirelli Sport Demon en las medidas originales.

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