Hyosung 125

Reglaje de válvulas en una Hyosung 125 GTR

plato magnetico Rx250
Written by Biela

Ya que estaban las culatas a la vista, un reglaje es casi obligatorio (más después de cambiar un árbol y estar afectadas sus correspondientes levas). Si no es así, empieza desmontando carenado, depósito, tapas de las culatas y las bujías.

Las tolerancias que deben de tener las válvulas con el motor en frío son entre 0.1 y 0.2 mm en la admisión y entre 0.2 y 0.3 mm en el escape. Hay que comprobarlas cada 4000 Km pero me parece un poco excesivo.

Hay que colocar el plato magnético en una posición determinada para medir la holgura del cilindro correspondiente. Suelta el tornillo grande de la tapa izquierda del cárter e introduce una llave para girar el cigüeñal. En principio, en la base de la V en el costado izquierdo hay un tornillo (cerca del número de motor) que al quitarlo tienes una mirilla por la que ves las marcas. Con la marca del cilindro trasero no tengo problema en verla (un pequeño espejo ayuda). Busca una R y que coincida con la mirilla.

plato_magnetico_R

 

Pero en mi caso la del delantero no se veía porque está mal troquelada (con poca profundidad) y tocó desmontar la tapa izquierda del cárter. Ahora deberías buscar una F y que coincida con la mirilla. Al quitar la tapa se ve que las marcas coinciden con un pequeño saliente del cárter.

plato_magnetico_F

 

Ya que estamos con la marca F, empezamos con el cilindro delantero. Fíjate que las coronas de los árboles estén también en posición y si no es así, haz girar otra vuelta al cigüeñal. Hay que posicionar el pistón en el PMS de la fase de compresión.

marcas_arboles_cil_frontal

 

Si el pistón está en el PMS de la fase de compresión, no vas a tener problemas para la medición, pero si has desmontado los árboles (para cambiar las pastillas o por un cambio de árbol) puede que las marcas no coincidan por unos pocos grados, en este caso guíate por las marcas rojas. Las flechas hacia arriba (número 2 para el escape y número 3 para la admisión) y las muescas de los árboles apuntando hacia afuera, alineadas con el borde de la culata.

marcas_arboles_cil_frontal_p

 

Bueno, ahora toca medir la holgura. Introduce una galga entre la leva y el vaso empujador de cada válvula y anota las mediciones. Si la galga entra con facilidad prueba una medida mayor hasta que no entre. Luego toma como medida la media entre las 2 galgas consecutivas (la que entra y la que no). Si la galga entra rozando fuerte, puedes tomar esa medida como la buena.

medir_holgura_valvulas

 

Haz lo mismo con el cilindro trasero pero en este caso con la marca R (que coincida con la mirilla). También hay que posicionar el pistón en el PMS de la fase de compresión. Gira 285º el cigüeñal en el sentido contrario de las agujas del reloj.

posicion_levas_cil_trasero

 

Las marcas de referencia son las siguientes. Las flechas hacia arriba (número 2 para el escape y número 3 para la admisión) y las muescas de los árboles apuntando hacia afuera, alineadas con el borde de la culata, igual que para el frontal.

posicion_levas_cil_trasero_det_p

 


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Biela

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