En principio es recomendable esmerilar las válvulas cada 20000 Km. De esta forma con un par de esmeriladas se consigue dejar óptimos los asientos, ya que no están muy castigados. Pero como tampoco levantas las culatas muy a menudo, pues dejé esta operación para los 40000 Km.
Hay que hacer girar la válvula sobre su asiento correspondiente.
Para ello se sujeta la válvula por su cabeza con una ventosa. Y se le aplica un abrasivo o esmeril. Lo venden en diferentes granos en función del estado de los asientos. Si están muy mal, necesitarás granos gruesos y luego uno de grano fino para el acabado. Si un simple mantenimiento, tal vez solo necesites uno de grano medio.
INSERTa la válvula en su guía con un poco de aceite en el vástago.
Ahora coge el útil por el mango con las 2 palmas y lo haces girar unas veces a la vez que aplicas una ligera presión sobre el asiento. Levanta la válvula de vez en cuando para que se redistribuya parte del esmeril de nuevo sobre el asiento.
Debe quedar un color uniforme mate por toda la zona de contacto del asiento.
Y por la zona correspondiente de la válvula.