El VDSTes un software para comunicarse con la ECU de la ST4s, el modelo 5.9 de Magneti Marelli. No es complicado de manejar. El software se compra en función del modelo de centralita y puede costar unos 150 euros, aunque la puedes usar en otras motos que usen la misma ECU. Hay una versión más cara que vale para todo tipo de centralitas. Por ejemplo la he usado en una Monster 620 que comparte modelo de centralita. Esta ECU es la 5.9M.
Lo puedes comprar en desmotimes: VDST Software, en ferracci: VDST Software, etc. No he necesitado el «USB to Serial Interface Connector» porque mi portátil tiene un puerto serie de 9-pines donde se conecta el VDST. Hay que tener en cuenta que no puedes variar los mapas de inyección y que no es el Mathesis oficial de Ducati, para que nadie tenga un malentendido.
Te viene con un CD de instalación y unos cables para conectarlo a la moto, al ordenador y una toma de corriente (te vale cualquier batería).
Lo instalé sin problemas en un portátil con Windows. Este es el puerto serie necesario (debajo de la conexión USB) ya que algunos portátiles modernos parece que no lo traen.
Donde conectarás un extremo del VDST.
El otro extremo se conecta a la toma de la moto.
Esta es la conexión que va a la centralita.
Después de conectar los terminales del VDST a una batería (respeta la polaridad porque si no, no funciona) para algunas funciones hay que arrancar la moto.
Y si no está funcionando, verás unos mensajes de error en la conexión que se solucionan arrancando el motor.
Moviéndote por el menú superior verás distintas maneras de mostrar los datos, modificar ajustes, volver a conectar, una tabla de conversiones, etc. Al conectarse aparece en la esquina inferior derecha el modelo de la ECU. Por ejemplo se puede ver como las revoluciones son las correctas, pero hay que ajustar la apertura de la mariposa a 2.60 grados. Se pueden cambiar los indicadores mostrados.
Algunos tests se pueden hacer sin arrancar el motor.
Se pueden cancelar los errores almacenados en la ECU y en los modelos adecuados, se puede usar para resetear los intervalos de mantenimiento.
O para ver el estado del sistema.
Este software es necesario para ajustar el trimmer en la centralita 5.9M. Nos vamos a la pestaña de «Fuel Trimmer» donde se puede ver el valor original.
Pulsa el botón «Grabar» y podrás modificar el valor con las flechas de los costados. Después de conseguir el valor deseado, pulsa otra vez el botón «Grabar», para que se guarden los cambios. Este valor influye en toda la gama de revoluciones.
En diferentes opciones del menú, aparece el mensaje de «La prueba activa no permitido» cuando no se puede realizar una acción, pero no termina de desaparecer cuando si se puede. Me parece un pequeño problema de refresco de la imagen que no impide usar el VDST. Ante la duda, prueba.