Este cable hay que engrasarlo cada cierto tiempo. Recuerdo la primera vez que probé un acelerador de Ducati. Era el de mi 750SSie, y pensaba que era normal esa dureza hasta que desmonté la polea del acelerador y no vi nada de grasa. Mejoro mucho después de engrasarlo. Las fotos son de la ST4s, aunque comparte el mecanismo con la mayoría de las ducatis.
Una vez quitados los 2 tornillos y la tapa de la polea podemos ver el cable, con el tope y el alojamiento de la polea. Aquí uso grasa consistente de Bisulfuro de Molibdeno que es la que más aguanta.
Aplica grasa también por el interior de la tapa, porque el cable tiene que rozar en la parte curva para hacer un giro de 90º.
Para engrasar el tramo del cable que va por la funda, uso aceite de motor. Lo coloco con la punta hacia arriba y le aplico el aceite gota a gota con una aceitera. Dejo que vaya desapareciendo por el agujero de la funda. Para que no salga el aceite por el tensor, le doy unas vueltas con cinta en su base. No te cueles o empezará a gotear por el otro extremo.
Y por supuesto, aplica también grasa en el otro extremo. En la polea que mueve las mariposas de admisión. Otra solución puede ser aplicar un poco de grasa para cadenas. La aplico en la zona de la polea que acciona las mariposas de admisión, tanto en la cabeza del cable, como en el propio cable que queda al aire (evitando su oxidación).
Con este mantenimiento periódico, además te evitarás sorpresas de roturas inesperadas. Si no se engrasa, con el tiempo, el cable se va oxidando. Además, los topes de los extremos de los cables dejan de girar y el cable se dobla el lugar de adaptarse a la polea. Al final, por fatiga, acaba rompiendo los hilos uno a uno.