Ducati ST4S

Cambio pastillas de freno traseras en una ST4s

Written by Biela

Al frenar con el freno trasero me chirriaba (una vibración de alta frecuencia). Ocurría al final, justo antes de pararse. Probé a lijar la superficie de rozamiento de las pastillas y limpiar la pinza pero no funcionó. E incluso probé a pulir el canto superior de las pastillas que parece que rozaban en la pinza.

canto_superior_pastillas

También probé a intercalar una capa de papel armado (es resistente y se suele usar como junta de escape) en el lado de contacto con el bombín. Pero sin resultado.

papel_armado_lija

Pensé que con unas pastillas nuevas se solucionaría pero no fue así. Así que las desmonté y volví a instalarlas con una chapa de aluminio de 0.03 mm (de cualquier lata de refrescos) en su parte posterior. Pero tampoco funcionó.

chapa_aluminio_pastillas

Después que el segundo juego de pastillas Brembo traseras no me durase mucho, probé con otra marca. En este caso unas Vesrah, referencia VD-964JL. La verdad es que frenan muy bien, al principio casi demasiado y me llevé un par de sustos bloqueando la rueda trasera. Ahora ya tengo mejor cogido el tacto y apenas toco el freno trasero.

pastillas_traseras_vesrah

Para cambiarlas hay que soltar los 2 tornillos que sujetan la pinza trasera y quitar el clip que sujeta el pasador.

pinza_freno_tras_suelta

Comprueba el nivel del líquido de frenos trasero después de poner las pastillas nuevas y ajústalo en caso necesario. Al poner unas pastillas nuevas, los bombines se desplazan al interior de la pinza y bombean líquido al depósito, subiendo el nivel. Si el nivel sobrepasa la marca de «MAX» no se puede expandir al calentarse. Las pastillas estarán permanentemente en contacto con el disco (frenando la moto), calentándolo y acelerando el desgaste (del disco y de las pastillas).

deposito_liq_frenos_tras

También descubrí porque me chirriaba el freno. El chirrido desapareció al engrasar ligeramente la zona de la pinza que brilla en la foto. En esa zona se apoya el canto de una de las pastillas. Me fijé que siempre aparecía rozada al desmontarla.

detalle_interior_pinza

A veces también puedes eliminar los chirridos dando un chaflán de 45º a los extremos del ferodo de las pastillas o aplicando pasta de cobre en la zona de apoyo de los bombines sobre las pastillas. Un último motivo puede ser la acumulación de polvo del ferodo o suciedad acumulada en la pinza. El ruido puede tener varios orígenes, y aqui tienes posibles soluciones.



About the author

Biela

Leave a Comment