Ducati ST4S

Conexión Alternador/Regulador en una ST4s

Written by Biela

La clavija de conexiones entre el alternador y el regulador-rectificador suele dar problemas. Se abrevia llamándolo regulador pero en realidad tiene esas 2 funciones: regula la cantidad de corriente que le llega a la batería y la rectifica pasandola de alterna a continua. En esta foto muestro la ubicación, debajo del foco (aunque más introducido).

regulador

La parte blanca es el soporte de los conectores pero no proporciona buena unión. Tiene holgura y al moverse hace que las conexiones no sean buenas. Entonces aumenta la resistencia al paso de la corriente y con ello, aumenta el calor generado.

conexion_alternador_regulador

Si lo tocas un rato después de tener el motor en marcha, podrás notar que se pone bastante caliente. Otra pista es que la funda del cable tiene otro color cerca de las conexiones (el amarillo pasa a ser marrón) por el aumento de temperatura.

conexion_alternador_regulador_sup

La solución pasa por eliminar el conector y soldar los cables directamente o poner otro conector. Te puede valer cualquier conector eléctrico de calidad como los de un equipo de música. Yo elegí otro recomendados en un foro. Son unas conexiones modulares (te vienen para hacer 5 en la bolsa) que soportan hasta 30 Amperios y tienen buen acabado: Torberry Connectors

Primero tendrás que quitar el lateral derecho del carenado. La clavija a sustituir está a la altura del depósito de refrigerante. Desenchúfala y con unas tijeras vas cortando los cables. Por si acaso, marqué las posiciones de cada uno.

cables_pelados

Tienes que pelar los cables, y colocar en el extremo el terminal para luego apretar con unos alicates o una crimpadora. Procura que quede una buena unión.

Después introduces el terminal por detrás de la nueva pieza de plástico hasta que encaje en su posición.

introducir_terminal

Repite la operación con los 6 cables alternado machos y hembras. Por último encaje lateralmente las conexiones que vienen del alternador y por otra parte las del regulador, para que al unirse, quedase una unión firme.

conexiones_encajadas

Ahora ya apenas notas una ligera temperatura respecto a casi quemarte como antes.



About the author

Biela

Leave a Comment