Ducati ST4S

Piñón de 14 dientes

Written by Biela

El desarrollo de serie de las ST4s (15/38) es exageradamente largo, supongo que debido a homologaciones de ruidos. Una medida sencilla y barata para acortarlo es poner un piñón de salida de un diente menos por unos 32 euros.

Al régimen de potencia máxima (8750 rpm), la moto debería alcanzar casi los 260 Km/h teóricos con el desarrollo de serie.

Pero en las pruebas de las revistas, podemos ver unas velocidades máximas de 255 Km/h, lo cual indica que el motor no ha llegado al régimen de potencia máxima, al que se llegaría con un desarrollo bien ajustado.

El desarrollo ideal seria un 15/40 o 15/41, aunque se suele poner un 15/42 al ser el original de las ST2. No me importa dejar el desarrollo más corto que lo necesario y quedarme con una velocidad máxima de 240 Km/h (por ejemplo) ya que son unas velocidades a las que no suelo ir y la mejoría es grande en el resto de las velocidades «normales». Además seguro que se podrían alcanzar los 250 Km/h a base de sobrerégimen.

Pero teniendo en cuenta que la cadena original tiene 100 eslabones, el pasar a una corona mayor supone poner una cadena de más eslabones o añadir más eslabones. En ambos casos se necesitan añadir tantos eslabones como dientes aumentes y podría ser necesario una cadena de 102 eslabones o más.

Yo iba a cambiar a una corona de 40 dientes por probar (máximo admisible con la cadena original) pero cuando desmonté el protector del piñón de salida, vi que el piñón tenía más desgaste y fue el que cambié.

Al principio tenía mis dudas porque esperaba algo más de ruido y desgaste en el patín del basculante, pero después de instalarlo las dudas desaparecieron.

En teoría el ruido aumenta en la zona del piñón ya que los eslabones tienen que hacer un cambio de dirección más brusco cuantos menos dientes tenga un engranaje.

El desgaste en el patín podría ser debido a que al disminuir el número de dientes en el piñón, este pasa a tener menos diámetro y los ramales de la cadena se juntan más y se acercan al basculante. Hay que tener más cuidado en el caso que hayas usado el reglaje de altura de la moto para levantarla de atrás. En este caso el roce con el basculante puede ser más severo.

Para cambiar el piñón de salida hay que quitar el plástico protector y el pistón empujador del embrague ya que golpea con este último.

pinon_moto

Entonces podemos ver la chapa que sujeta al piñón en su sitio. Solo hay que quitarle 2 tornillos más, girar la chapa un poco para que coincida con el estriado del eje de salida y quitarla.

eje_pinon

Ahora solo queda extraer el piñón viejo e instalar el nuevo, siguiendo el proceso inverso. Hecha un poco de fijatornillos en los tornillos que sujetan la chapa por seguridad y no dudes en sustituir la chapa si la ves con desgaste.

pinon_nuevo

Por último tendrás que ajustar bastante la tensión de la cadena y es que quitar un diente supone que ahora sobraría un eslabón de la cadena. Cuidado con llevar la cadena muy destensada porque se pueden marcar las puntas del basculante cercanas al eje.

pinon_colocado

Al final resulta que la cadena pasa bastante cerca de los patines del basculante, pero como ya los tenía un poco desgastados, he comprado unos nuevos de recambio por 14 euros.

desgate_patin_inferior

El resultado es una moto que responde mejor en todas las marchas, con una 6ª más utilizable y que lleva a un pasajero con más soltura. Además, en las salidas desde parado ya no hay que hacer patinar tanto al embrague, aumentando su duración.

De todas formas, cuando tenga que cambiar el kit de transmisión, intentaré poner un 15/41 con una cadena de 102 eslabones.



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