Sanglas 350

Radiador de aceite en una Sanglas 350

radiador_aceite_350
Written by Biela

Esta moto tiene anulado el depósito externo de aceite para el engrase del motor. En su lugar tiene oculta la batería. Por tanto ahora se usa el mismo aceite de la caja de cambios para engrasar el motor. Pero llegaba a alcanzar bastante temperatura e incluso hacía patinar el embrague. El depósito externo tenía 3.5 litros y ahora se usan los 1.5 litros del cárter para la caja y el motor, así que es normal que haya disminuido la capacidad refrigerante del aceite.

La solución fue adaptar un radiador de aceite de un 2 CV. Se ha intercalado en el circuito de retorno de la bomba de aceite. El aceite absorbido del cárter del cigüeñal pasa por el radiador antes de volver al cárter de la caja de cambios.

radiador_aceite_350

El viaje que sigue el aceite del cárter es el siguiente. Sale de la caja de cambios por este conducto.

salida_aceite_carter_bomba_p

En realidad es aspirado por la bomba de aceite. Con la flecha verde indico el sentido.

aspiracion_aceite_carter_bomba_p

La bomba manda el aceite a través del cigüeñal para engrasar la cabeza de biela. Al salir por los costados de la cabeza de biela, como está girando, es proyectado a la pared interior del cilindro. Los contrapesos también ayudan en esta función.

Todo ese aceite acaba escurriendo al fondo del cárter del cigüeñal donde es aspirado por otro émbolo de la bomba. De esta forma los contrapesos tienen un contacto mínimo con el aceite y disminuye su emulsión al no batirlo constantemente.

Ese aceite aspirado se mandaría al antiguo depósito de aceite pero en este caso se manda al radiador (sentido marcado con una flecha roja) a través de un tubo flexible.

salida_aceite_ciguenal_radiador_p

Llega al radiador por un extremo y sale por el otro a menor temperatura (sentido marcado con una flecha azul). El radiador tiene marcados la entrada y la salida y es importante respetar las indicaciones. De tal forma que el aceite saldrá por la salida cuando el radiador esté lleno y pueda así usar toda su superficie para refrigerar.

flujo_radiador_aceite_350

Ese aceite enfriado vuelve a entrar al cárter por una toma que ha habido que taladrar.

entrada_aceite_radiador_carter_p

Bueno, ya para completar el recorrido del aceite, tengo que decir que no todo se manda a la cabeza de biela por un extremo del cigüeñal, si no que parte se manda a la culata por ese tubo de cobre.

bomba_aceite_p

Se usa para engrasar los balancines de la distribución, empezando por el de escape.

engrase_balancin_escape_p

Y terminando por el de admisión. Este aceite que llega a la culata, una vez cumplida su función, va a escurrir hasta el cárter del cigüeñal donde será aspirado por la bomba de aceite.

engrase_balancin_admision_p

Inicio /  Motos /  Sanglas 350

About the author

Biela

Leave a Comment