Ducati 900SS

Cambiar los cables de arranque en una 900 SS

Written by Biela

Los cables de arranque, que van de la batería al motor de arranque, no tienen buen envejecer en las Ducati. Los terminales no están bien aislados y con el tiempo y los arranques, los extremos de los cables se carbonizan. Esto disminuye la cantidad que corriente que se transmite al motor de arranque y se traduce en un movimiento perezoso del motor.

Esta moto es una 900 Superlight de un amigo, que hasta la fecha arrancaba, pero sin demasiadas ganas, incluso con una batería en buen estado. Los sospechosos eran los cables, y cuando los desmontamos vimos la causa: terminales carbonizados.

cable_carbonizado

Incluso la tuerca que une el cable positivo al motor de arranque estaba oxidada. Y para soltarla hubo que cortarla, dañando un poco el terminal del motor de arranque.

La solución es poner unos cables nuevos, bien construidos a partir de unos cables de pinzas de arranque o comprando el kit que vende Powerlet. Lo puedes encontrar en varios sitios buscando por «Powerlet Starter Wire Upgrade Kit» y viene a costar unos 30 euros. Son 3 cables y un poco de grasa dieléctrica para aplicar a las uniones. Los 3 cables son el de tierra de la batería, el positivo de la batería al relé de arranque y el del relé al motor de arranque.

kit_powerlet

En este caso hay que quitar el carenado de la parte derecha de la moto, que deja a la vista los cables y el motor de arranque (pieza negra debajo del cilindro horizontal).

lateral_motor_900

Levanta el depósito para acceder a la batería. Desconecta primero el cable de negativo (marcado con un -) y luego el de positivo (marcado con un +). A la hora de conectarlos, conecta primero el positivo y luego el negativo. Una vez desconectada la batería puedes seguir por el relé.

rele_arranque_900

Y llegar al extremo del motor de arranque. Para una mejor conservación de esta unión, haz un agujero con una broca de 3 mm en la parte inferior del capuchón que protege a la tuerca (con el cable desconectado). De esta forma no se acumula la humedad.

motor_arranque_900

Los cables nuevos tienen diferentes longitudes y solo hay que compararlos con los viejos para encontrar el sustituto adecuado. En este caso le llegan 2 cables a la batería el capuchón de protección no va a servir. No es problema si se rocía con un poco de protector de terminales de batería, por eso el color rojo. Este cable he tenido que doblarlo un poco para poder bajar el depósito sin problemas.

terminal_positivo_bateria_900

Se repite la operación con el cable negativo.

terminal_negativo_bateria_900

Que en esta ocasión se atornilla después al chasis.

negativo_chasis_900

Hay otro cable que no viene en el kit de sustitución y va desde la estribera derecha al cárter, cerca del respiradero de aceite. Solo hay que soltarlo y lijar un poco las uniones antes de montarlo.

negativo_carter_900

Ahora la moto arranca al instante con solo pulsar un momento en botón de arranque.



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