Ducati 900SS

Cambio de los rodamientos de dirección en una 900 SS

Written by Biela

Los rodamientos del eje de la dirección no son eternos y hay que cambiarlos de vez en cuando. En este caso la moto solo tenía 24000 km pero se complicaba el manejo a la hora de meterla en las curvas. Sin saber muy bien porque, te encontrabas con un movimiento oscilante tumbar/levantar con el que perdías la concentración y la confianza. Había que ser muy preciso con el momento de tumbar, porque si te equivocabas, al intentar corregir la trayectoria, la moto empezaba a moverse como he explicado antes.

Al comprobar como giraba la dirección en parado, nos dimos cuenta del problema. Si se intentaba girar la rueda de izquierda a derecha (y viceversa) te encontrabas con un montón de puntos duros en los que, claramente, había que hacer más fuerza para vencer la resistencia.

Y ese era el motivo de los movimientos al entrar en curva. Al girar la dirección tenías que hacer más fuerza de lo normal hasta vencer la resistencia (o el punto duro), con lo que te pasabas de giro, y al intentar corregir para el otro lado, ocurría otro tanto de lo mismo. La solución era cambiar los rodamientos.

La idea era poner unos mejores que los de serie, pero como en el caso de la Superlight ya viene con rodamientos cónicos de serie, la mejora pasó a ser una operación de mantenimiento.

Hay que empezar desmontando todo el tren delantero como si fueses ha hacer un cambio de aceite de horquilla, pero esta vez habrá que sujetar la moto del chasis por su parte frontal, por ejemplo con unas correas. El caballete que se encaja en la tija solo nos va a servir en los primeros pasos.

soltar_barras_900

Con las barras fuera empezamos a soltar la tija superior.

sin_barras_900

Quita la tuerca y afloja el tornillo que aprieta la tija contra el eje de dirección.

tija_superior_900

Tendremos a la vista el eje de dirección y la tuerca que da el par de apriete a los rodamientos.

rosca_eje_direccion_900

Y al quitar la tuerca (en realidad es una chapa con 4 almenas) junto con la pieza de protección queda a la vista el rodamiento superior. La grasa está bastante reseca.

rodamiento_superior_900

Ya puedes deslizar el eje hacia abajo pero para quitarlo, primero hay que desmontar el soporte de los latiguillos.

latiguillos_tija_inferior_900

Al quitar la jaula con los rodillos vemos la pista por donde estaban rodando, en un estado lamentable. Puedes quitar las pistas golpeándolas en su zona trasera con un destornillador, por la parte interior de la pipa de dirección.

pista_superior_900

La superficie de contacto de la pista vieja está bastante marcada y encima la grasa está muy viscosa y cuesta deformarla. Estos 2 factores son los que causaban la imprecisión en la entrada de las curvas. A la derecha está una de las pistas nuevas.

pistas_rodamientos_900

Esta es la operación más difícil: cambiar la jaula inferior.

rodillos_rodamientos_900

Como estaba muy agarrotada, no salía ni con golpes de cincel, llegándose a romper un trozo.

sacar_pista_inf_900

Así que hubo que usar la rotaflex para debilitar la pieza y poder sacarla.

comparar_pistas_900

Para colocar la jaula nueva usa una de las pistas viejas para golpear y que se deslice alineada. Si se tuerce solo un poco, no vas a poder montarla. En ese caso, sácala e introdúcela correctamente en lugar de golpear más fuerte.

colocar_pista_inf_900

El procedimiento es válido para las demás pistas.

pista_sup_colocada_900

Engrasa todos los rodillos y las pistas con abundante grasa consistente (mejor si es de Bisulfuro de Molibdeno). En la parte inferior se puede ver uno de los rodillos. A veces hay un poco de confusión con la forma de llamarlos. No dejan de ser rodamientos de agujas, pero por las proporciones de estos se les puede llamar rodillos. Y al ser cónicos, es lo que les suele dar el nombre final de rodamientos cónicos.

grasa_rodamiento_inf_900

Al montarlo todo de nuevo, presta atención al par de apriete del la tuerca que presiona los rodamientos. Son un poco más críticos que unos de bolas. Yo suelo guiarme un poco por el tacto de como giran las tijas. Al no estar las barras, puedes girar la tija inferior con la mano. Comprueba que no tenga holgura axial o que no se mueva cuando haces fuerza hacia delante y hacia atrás. Al girar no debe ir a golpes pero si notar un poco el giro de los rodillos. Y es que si lo aprietas mucho, deformas las superficies de contacto lo suficiente para que se aplanen en una pequeña zona. Notas que se para en posiciones intermedias de giro.



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