Suzuki V-Strom (VSTROM)

Bricomisino: Revisión de la sonda lambda

GATHO
Written by Gatho

BRICOMISINO: REVISIÓN SONDA LAMBDA.
Como sabréis la sonda Lambda es un dispositivo que va montado en el tubo de escape antes del catalizador, que recibe datos de la configuración de los gases de escape y, en función de su lectura, ordena a la inyección las modificaciones necesarias para manterner la relación en su grado óptimo.
Consta esencialmente de un cuerpo especial cerámico cuyas superficies han sido dotadas de electrodos de platino permeables a los gases.
Se monta de manera que la corriente de gases bañen su electrodo externo y el electrodo interno está en contacto con el oxígeno atmosférico a través del material cerámico que al ser poroso permite la difusión del oxígeno del aire.
La efectividad de la sonda se basa en que el material cerámico es poroso, lo que permite la difusión del oxígeno del aire (electrolito sólido). La cerámica se hace conductora a elevadas temperaturas.
Cuando el contenido de oxígeno, es diferente a ambos lados de los electrodos, aparece entre ellos, una tensión eléctrica cuyo valor depende de la diferencia en el contenido de oxígeno.

En particular, cuando la composición de la mezcla, llamada estequiométrica, es de 14.7 Kg de aire por 1 Kg de gasolina (de Lambda = 1.00) se origina un salto de tensión entre los electrodos.
Esta tensión genera una corriente eléctrica que se envía por el cable a un sistema de control, que al actuar sobre la mezcla, la lleva a su valor estequiométrico, representando la señal de medición.
Por tanto, la función del catalizador de tres vías puede realizarse, siempre que el vehículo disponga de un control electrónico de la mezcla.
Es especialmente idóneo para motores dotados de bomba de inyección o de carburadores controlados electrónicamente.
Para que las medidas de la sonda sean fiables, su temperatura de funcionamiento ha de ser de 350 ºC, por lo que su funcionamiento no será correcto para el arranque y la marcha a ralentí. Para corregir este problema, se ha empezado a emplear actualmente una sonda que lleva incorporado un sistema de calefacción, en la que el elemento cerámico se calienta mediante una pequeña resistencia eléctrica.
Ante el miedo que me asalta con los 65.000 km que llevo me dispongo inmediatamente a revisar la famosa sonda.
La localizamos en la parte derecha y junto a la bomba de freno trasera..
GATHO

Nos acercamos sigilosamente, no nos vaya a detectar las malas vibraciones, je, je.
Se aprecia el óxido obtenido de unos cuantos kilómetros rodados.
GATHO

A simple vista parece impecable.GATHO

La sumergimos en alcohol etílico. El del JB y el Ballantines no funciona, no seáis burros.
Alcohol de farmacia.
GATHO

Se limpia con cuidado y se enrosca con una simple llave plana del 22.
No es necesario desmontar nada de bombas de freno ni reposapiés. Se aprieta mejor por debajo.
Debido a que la sonda permanece en todo momento unida al motor, antes de apretar hay que enroscar en sentido inverso un par de vueltas para no tensar mucho el cable.
GATHO

Como la sonda estaba limpia no he notado ninguna mejoría en el comportamiento de mi moto. Por lo menos creo que he hecho bien en revisarla, por si acaso.GATHO

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