Suzuki Bandit GSF650

Cambio de aceite / limpieza filtro aire (Rev. 12.000km)

Después de estar un año con la Bandida, me tocaba la tercera revisión, la de los 12.000km y 240 euros…

El caso es que haciendo números, si quiero mantener la garantía me toca hacer las revisiones de los 12.000 (240 euros) , 18.000 (120 euros) y 24.000 (240 euros) kilómetros, costándome un total de 600 eurillos en revisiones. Creo que no me merece la pena, se la paso yo y con la pasta que me ahorro tengo un colchón por si me surge una avería. Quiero empezar a meter mano a mi moto poco a poco e ir aprendiendo algo (los Reyes me trajeron el Arias-Paz, para empezar el año con buen pie).
Lo dicho así que miro en el manual de la moto:

Y pone que hay que cambiar:

  • Bujías
  • Filtro Gasolina
  • Aceite

y el resto de las cosas, inspección y apretar.

Hablando con amigos me dicen que las bujías las haga cada 18.000km, que cambiar las bujías antes de los 20.000km es tirar el dinero; como la opinión es unánime, pues decido dejar las bujías para la siguiente revisión. Lo mismo me dicen con el filtro de gasolina. Así que (ya puestos) aunque no le toca, decido cambiar el filtro de aceite. Así que la lista de tareas para ‘esta revisión’ son:

  • Cambio de aceite
  • Cambio del filtro de aceite
  • Revisión y limpieza de filtro de aire

Ingredientes:

  • Lata de 4 litros de aceite sintético 10W50 de Louis (10038543 por 29,95€)
    He elegido este aceite porque (1º) no creo que sea malo (pienso que será una segunda marca de otro), (2º) 10 porque por aquí por el norte suele hacer fresquito y (3º) 50 porque los motores refrigerados por aire se suelen calentar más que los refrigerados por agua.
  • Filtro de aceite CHAMPION (10050407 por 8,95€)
  • Llave para filtros (10003406 por 4,95€)
  • Arandela Suzuki para el tornillo de vaciado (comprado en Suzuki 1,40€)
  • Bandeja para el aceite. Como no tenía, para salir del paso me compré un cubo en los chinos por 2 euros y lo recorté. He tenido que ponerle cinta porque al recortarlo (con una sierra) se me ha resquebrajado de arriba a abajo. Espero que hagan mejor las motos de lo que hacen los cubos…

Nos ponemos manos a la obra. Arranco la moto un par de minutos para que el aceite se caliente un poco y fluya mejor. Pongo la moto en el caballete central, coloco el cubo recortado delante del caballete y saco el tornillo de vaciado

Vista desde abajo:

Se va vaciando el aceite…

Desmontamos el depósito para acceder al filtro de aire. El procedimiento es muy muy sencillo (ni siquiera tomé fotos…)

  1. Quitamos el asiento.
  2. Al quitar el asiento, en la parte delantera de donde va ubicado el asiento (exactamente donde se engancha la lengüeta del asiento) tenemos dos tornillos; los quitamos
  3. El depósito se saca igual que el asiento. Hay que tirar unos centímetros hacia atrás del depósito para poder levantarlo. En la parte delantera del depósito tiene un conector eléctrico y dos manguitos a la válvula de gasolina, y en la parte trasera tiene dos manguitos del rebosadero (creo). el caso es que los importantes son los manguitos delanteros, que no se pueden cruzar porque tienen distinta medida de diámetro… así que fácil: desconectar el cable y los manguitos
    Cita:
    TRUCO:
    Intentar hacer esto con el depósito vacío. Por cierto, yo estaba en reserva (con 325km).
    Usad algo para apoyar el depósito y que no se raye:

Una vez retirado el depósito, vemos esto (la moto está mirando hacia la izquierda):

Justo en medio de la foto se ve el filtro de gasolina. Lo comprobé y tenía un aspecto saludable, así que ahí se queda… A la derecha de la foto está la tapa del airbox (2 tornillos) se abre, y dentro está el filtro. Este filtro:

Se veía guarrillo. Lo llevé a que me lo soplaran un poco con un compresor (cualquier taller te lo puede dejar un momento). Es importante recordar que hay que soplar por la parte de detrás (la que no se ve en la foto) para que salga la porquería. Si soplamos por el lado de la porquería, lo que hacemos es meterla más en el filtro -> luego entrará más al motor -> malo.

Después de soplarlo un poco, lo volvemos a montar todo con cuidadín (se nos cayó uno de los tornillos y luego tardamos un rato en encontrarlo).

Volvemos al cambio de aceite.
Mi amigo (ex mecánico de motos) me hizo algo que no me gustó nada. Con la moto vacía de aceite (en teoría) la arrancó 1 segundo y la paró. Al instante cayó un buen chorro de aceite en el cubo, y me dijo que para vaciarlo bien el motor, había que hacer eso.

Intentamos sacar el filtro de aceite, pero no hubo manera (no cabía la llave). Conclusión, la llave de Louis no vale (la venderé próximamente junto con unas cuantas cosas y me compraré la otra) y no pude cambiar el filtro de aceite (total, para la próxima, como en esta revisión lo iba a cambiar porque quería, ni me molesté). La próxima vez estaré mejor preparado.

Por cierto Bandidos, la llave buena es esta (10003925) y vale lo mismo que la otra:

Ahora toca poner la tuerca con la arandela de 1,40 euros, y cerrar.

Cita:
TRUCO:
Para quitar la arandela vieja (no hubo manera), la manera fácil que encontramos fue GUILLOTINAR (partir) la arandela (que es de aluminio) con un destornillador y un martillo, por dos partes. Seguro que muchos los sabéis, pero para torpes como yo, seguro que va bien que alguien les de ideas…

Empezamos a echar el aceite…

Y ahora mi amigo hizo lo mismo que me hizo antes. Me arrancó la moto un poco, y después de esperar un buen rato, el nivel se quedó en el mínimo (se debe de quedar algo de aceite por ahí en el motor, entiendo) así que le echamos un poco más de aceite (100-200 ml) y en frío el nivel del aceite ahora queda en el máximo. Por mí perfecto.

Total que este cambio de aceite lo he hecho por 30 euros de aceite + 5 de la llave que no me sirve + 1,40 de la arandela (me ha dolido) = 36,40 euros respecto a los 240 que me iba a salir en la casa oficial… pero no puedo cantar victoria porque las bujías las he dejado para la próxima revisión.

Voy a hacer un cálculo de lo que me costará la próxima revisión (18.000)
– Filtro de aceite : 9€
– Arandela: 1,40€
– Aceite 4 litros 10W50: 30€
– Llave de aceite (suponiendo que la compre de nuevo): 5€
– Bujías (10035141) 4×10€ = 40€
– Filtro de aire (10050295) 70€
– Filtro de gasolina 3€
TOTAL: 158.40€

En total las dos revisiones a mí me costarían 36,40€ + 158,40€ = 194,80€

En el servicio oficial me saldría 240€+120€ = 360€ (en teoría me ahorraría 165.20 eurillos!!)

Pero creo que me ahorraría más, porque me da que la revisión de los 18.000 no son 120€ ni de coña (perderían pasta) Aunque yo he metido las bujías que tenía que haberlas hecho a los 12.000, sólo en materiales te sale filtro de aire 70€, aceite 30€, filtro aceite 9€ = 109€ (más la mano de obra…)

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Nobutaka Yamazaki

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