Ducati ST4S

Cambio de los relés en una ST4s

Written by Biela

Los relés de las Ducati no tienen buena fama, por fallar de forma inesperada o provocar fallos intermitentes al estropearse sus conexiones internas. Siendo precavido, compré unos de más calidad para tener de recambio en caso de una emergencia en pleno viaje. Los compré en esta página: www.dpguzzi.com/relay.htm . Soportan más amperios, están mejor aislados de la humedad y tienen una resistencia interna que alarga la vida de las conexiones. Se nota que hacen un «click» más sonoro que los originales.

Tenia pensado sustituir los originales según se fuesen estropeando, y estaba confiado porque suelo llevar uno de recambio. Pero el día que empezaron a dar guerra fue a la vuelta de un viaje y parece que se pusieron todos de acuerdo, porque tuve que volver con la grúa de la asistencia.

Primero vamos con una pequeña descripción de los más comunes, ya que la ST tiene 4 de ellos que son totalmente intercambiables. En función del año, los colores de los cables podrían cambiar.

Debajo del asiento están el del ventilador del radiador (marcado con una V) y el de la bomba de gasolina (marcado con una G). Si te ocurre que fuera de casa no te funciona la bomba de gasolina, puedes intercambiar estos 2 y vuelves a casa (esperando que no haga mucho calor).

reles_asiento

Al relé del ventilador llegan los siguientes cables: VerdeNegro/RojoAmarillo/Violeta/Violeta

Al relé de la bomba de gasolina llegan los siguientes cables: MarrónNegro/MarrónBlanco/Marrón/Marrón

Y debajo de la parte izquierda/frontal del carenado están los otros que he sustituido. El más grande (marcado con una I) es el de los intermitentes. Y los otros 2 son el principal que alimenta a la ECU (marcado con una P) y el de las luces (marcado con una L). Estos 2 últimos son los intercambiables, por ser del mismo modelo que los de debajo del asiento, y que también he sustituido.

reles_frontal

Al relé de los intermitentes llegan los siguientes cables: Azul/Rosa

Al relé principal llegan los siguientes cables: Negro/Rojo/RojoBlanco/Marrón

Al relé de las luces llegan los siguientes cables: Amarillo/Blanco/BlancoRojo/Negro

A la derecha de la imagen se ve la caja de fusibles. El día que me dejo tirada la moto, no hacia más que fundir el segundo fusible de 20 A (el tercero por la cola). Este fusible es el de la bomba de gasolina y en una emergencia se puede usar el otro de 20 A, de las luces. Como que supuse que había un cortocircuito y llamé a la grúa.

Unos días después y con más tranquilidad me puse a revisar el cableado y los relés a ver si podía encontrar el problema. Si abres un relé (fácil, metiendo un destornillador por su parte inferior) puedes inspeccionar sus contactos. La parte redonda es por donde pasa la corriente cuando el relé está activado.

rele_conexion

Me encontré que el relé principal tenía un cierto tono de calentón. Y revisando el diagrama eléctrico, hace pasar también la corriente por el fusible de 20 A que se me fundía, lo cual me hizo sospechar. Este relé junto con el de la bomba de gasolina son los que más sufren ya que están constantemente funcionando.

rele_calenton

Se puede ver al compararlo con uno en buen estado. El de la izquierda es el bueno.

comparar_interior_reles

Además, la conexión de los cables que llegaban al relé de la bomba de gasolina no era del todo buena, ya que si los movías mientras la bomba estaba en funcionamiento, esta variaba su sonido. Hubo que desmontar las hembras de los cables para ajustarlas a las conexiones del relé.

Supongo que estos dos factores juntos fueron los culpables, ya que al revisar el cableado no ví ningún cable pelado que hiciese el cortocircuito.

Otra posible causa para fundir el fusible, es que estuviese pasando más corriente de la debida para mover una bomba de gasolina atascada o con un filtro de gasolina muy sucio. En buenas condiciones, la bomba de gasolina no debería consumir más de 5 A. Yo medí un consumo de 4.5 A intercalando un amperímetro. Solo hay que conectar los cables del amperímetro a los contactos 30 y 87 (a los que llegan los cables más gordos) y el propio amperímetro cerrará el circuito para poner en funcionamiento la bomba.



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