Ducati ST4S

Cambio de los retenes de horquilla

Written by Biela

Hoy toca cambio de retenes. La horquilla que se ve es la de una monster S4 que mi amigo había comprado de segunda mano para poner en su 620, vamos, que ya empezamos con la horquilla fuera de la moto.

Lo primero es desmontar el mecanismo de precarga. Hay que quitar el clip del extremo superior para poder desenroscar del todo la tuerca que da precarga al muelle. Así se ve una arandela de plástico con 3 patas metálicas que acaba empujando al muelle. Desmóntala pero si inclinas la botella, puede salir aceite. Son las 3 piezas de la izquierda de la foto. Aunque esté en la foto, el tapón lo quitamos después.

componentes_precarga

Ahora es el turno para el tapón principal de la horquilla que tiene una tuerca de 32 mm. Esta tuerca se debe aflojar antes de desmontar la barra de la moto y si no es así, debes sujetar la barra de alguna forma. Yo usé una tija inferior que también le íbamos a poner.

El tapón no va a salir disparado ya que es solidario al vástago del cartucho hidráulico. Para soltarlo hay que meter una llave en el extremo del vástago del cartucho, que tiene una parte plana, pero esta parte está oculta por el casquillo de precarga que hay entre el tapón y el muelle. Y para dejar esa zona a la vista, necesitamos un útil como el de la foto. Las medidas las saqué de aquí. Están en pulgadas.

util_compresor

Los tornillos del útil se encajan en los agujeros del casquillo y se comprime el muelle. Se necesita ayuda para introducir una chapa que sujete el muelle comprimido. Ahora solo queda quitar el tapón y soltar el muelle poco a poco.

Aquí vemos el casquillo y el muelle. Ojo a la posición de este muelle, ya que es progresivo y las espiras más juntas están en la parte superior (indicada por la flecha).

muelle_casquillo

Después de quitar el muelle, puedes vaciar el aceite. Deja que apure bien, en incluso unos movimientos de la barra (compresión-extensión) respecto a la botella ayudarán a que salga la mayor parte del aceite.

Al intentar desmontar lo demás, no me fijé bien y creía que tenia que soltar el cartucho hidráulico, así que tenemos una foto más, pero esto no es necesario. El cartucho ocupa el hueco de la parte interior del muelle y del casquillo espaciador. A la izquierda se ve la parte inferior del cartucho hidráulico que se atornilla al pie de la barra de la horquilla. La pieza de la derecha es la válvula que regula la compresión de la horquilla (y atornilla el cartucho a la barra). Se puede ver una punta cónica que se desplaza al girar el tornillo de regulación. Ese cono se introduce más o menos en el agujero por donde pasa el aceite, ralentizando más o menos su paso.

valvula_compresion

Lo que hay que hacer es sacar el guardapolvo de la horquilla (esa pieza negra de goma al final de la botella) que deja al descubierto un clip más grande que ajusta en la botella e impide que la barra se salga completamente. Verás que la parte que tiene a la vista, en su superficie tiene unas marcas en forma de pequeños cuadrados. Y así hay que montar los nuevos.

vista_posicion_reten

Se quita con un destornillador y, sujetando la botella, se dan unos pequeños tirones a la barra hasta que salga completamente junto con el resto de piezas. En la foto se pueden ver los 2 casquillos de bronce grafitados sobre los que desliza la barra en su viaje a través de la botella. Las 2 gomas negras de la derecha son el retén que vamos a cambiar y el guardapolvo.

casquillos_friccion

Hay que quitar los casquillos para poner el retén nuevo y es buen momento para inspeccionar su superficie. La zona grafitada debe ser uniforme sin partes desgastadas. Y como queremos que el nuevo retén nos dure, es conveniente forrar la punta de la barra hasta la zona de los agujeros. Así evitamos que el nuevo retén se pellizque y se corte.

proteger_reten

Estos son los retenes que he colocado. En este caso, el vendedor es «Pyramid parts» y los compré a traves de internet.

retenes_pyramid

Tienen un pequeño saliente en su borde exterior y es por esta parte por donde hay que introducirla en la botella. Aunque primero se introduce en la barra por el lado opuesto, por donde están las marcas cuadradas.

retenes_pyramid_lateral

A la hora de poner el nuevo retén (colócalo en la misma posición que el viejo), hace falta otro útil para empujarlo en su alojamiento. Como no lo tenía, se puede apañar uno con un trozo de tubería de PVC de un diámetro parecido a la barra de la horquilla. Engrasa el retén por su parte exterior con aceite de horquillas y ya solo queda dar unos golpecitos e irá a su sitio. Aplica también un poco de grasa a sus labios por la parte inferior para que no se resequen con el tiempo. Lo siento por la foto, pero el retén que se ve a la derecha, debe ir a la izquierda del trozo de PVC.

empujar_reten

Por último, solo queda seguir el proceso de montaje, a la inversa de como hemos desmontado todo.

Y ahora unos datos, que ya que lo tenemos desmontado, pues es fácil medir.

El muelle mide 375 mm. Las medidas de los retenes son 54x43x11 mm y han costado 12 euros. El nivel de aceite lo hemos dejado en 140 mm, sin muelles y con la horquilla totalmente comprimida.

La horquilla mide 725 mm desde su parte superior (sin contar el extremo de la precarga) hasta su extremo inferior (pasando el agujero del eje). Teniendo en cuenta que la horquilla original de la 620 mide 755 mm, teníamos un poco de respeto de como se iba a comportar la moto con una horquilla 30 mm más corta, pero va estupendamente.

La parte superior de la botella tiene 2 medidas en función de la tija que la abraza: la superior es de 50 mm de diámetro, y la inferior de 54 mm.

Y el eje de la pipa de dirección de la 620, el que es solidario con la tija inferior, tiene 33 mm de diámetro exterior y 27.5 mm de interior.



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