Ducati ST4S

Cambio de los retenes de las guías de las válvulas en una ST4s

Written by Biela

En la revisión de los 40000 Km le he cambiado los retenes de las guías, aprovechando que tengo las culatas desmontadas. Es más sencillo, ya que después de quitar los árboles de levas y los balancines de apertura, se tiene acceso a los retenes. Además, había detectado un ligero consumo de aceite. Después de comprobar que los segmentos estaban dentro de las tolerancias de montaje (en buen estado), sospeche que podrían ser los retenes al ver algún residuo en las válvulas.

Para extraer los viejos, intenté usar un destornillador, pero al final acabé haciendo un par de útiles para desmontarlos.

Los retenes de la parte de admisión los saqué con este.

util_reten_adm

Solo hay que hacer un poco de palanca.

sacar_reten_adm

Y los de la parte de escape los saqué con este, ya que hay menos sitio y hay que atacarlo de costado.

util_reten_esc

Los retenes cuestan 50 euros si compras los originales de Ducati, pero buscando por internet, parece ser que valdrían los de un BMW 316 o 318. Las medidas son de 7 mm el vástago de la válvula y 9.8 mm el alojamiento de la guia.

Al final los he localizado en un taller de mecanizados, rectificados, etc. Me han dado unos que valen para el grupo volkswagen. Se ve que también tienen motores con vástagos de válvulas de 7 mm. Y el retén es idéntico al original Ducati pero por mucho menos precio. En la foto, el viejo es el marrón.

reten_lat

Aquí se puede ver como el retén viejo tiene más diámetro interior al estar cedido. De hecho, cuando me trajeron los nuevos, pensé que se habían equivocado por lo justo que entraban en el vástago de la válvula.

reten_sup

Para colocar los retenes hace falta de nuevo otro útil, que apoye en la parte metálica del retén.

util_reten

Esta es la posición del retén colocado en la guía.

nuevo_util_reten_guia

Primero lo colocamos en el útil, ajustado para que no se caiga.

util_reten_reten

Y luego se lleva a la guía que debe estar limpia y seca.

guias_limpias

Para asegurarse de que el retén entra en su alojamiento, hay que dar unos golpes al útil hasta que suene un tope metálico.

util_reten_guia

Comentar también que el retén no va a cubrir toda la guia saliente por la zona del árbol de levas. Queda como 1 mm a la vista que es donde acaba el rebaje de la guía.

reten_verde_colocado




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