Ducati ST4S

Engrase de una polea de la distribución en una ST4s

Written by Biela

En el último cambio de correas, al revisar las poleas, noté que la polea guía del cilindro vertical sonaba algo más que las demás, como si le faltase grasa. La desmonté y al quitar la cubierta del rodamiento vi que no tenía nada de grasa e incluso se estaba empezando a oxidar.

componentes_polea_guia_correa

Para desmontar la polea primero hay que quitar el anillo seeger pequeño que se ve en la foto, para poder deslizar la polea. Iba algo duro al estar bien ajustado. Y después solo hay que quitar el anillo seeger grande para poder extraer el rodamiento de la polea. Después de soplarlo con una pistola de aire, comprobé que no tenía holguras ni puntos duros al girar. Lo engrasé y volví a montar, aunque tampoco es mala idea poner uno nuevo. En SKF, el código es el 6003 2RS1/C3 pero se puede usar también el 6003 2RSH.

eje_polea_guia_correa

Yo no sé con cuanta grasa vienen de fábrica, pero también sospecho de la situación de la polea y es que está debajo de los conductos de gasolina. Al desmontar estos siempre cae algo de gasolina sobre el motor o carcasa de las correas. Y como la carcasa no es hermética, algo de gasolina habrá caído a la polea, a pesar de poner siempre unos trapos para evitarlo. Los lavados con agua tampoco deben ayudar.

En esta foto se puede ver una cierta curvatura que se le da a la superficie de la polea. Gracias a esta curvatura, la correa siempre va a trabajar alineada con el resto de las poleas y no se desplazará hacia los costados.

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Esa curvatura crea una tensión igual a ambos lados de la correa dando la estabilidad necesaria.



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