Ducati ST4S

Revisión del mecanismo del embrague en una ST4s

Written by Biela

En las Ducatis se controla el embrague con un mecanismo hidráulico. No es muy blando y si no se revisa, se hace todavía más duro.

Puedes empezar la revisión por la maneta del embrague, engrasando el tornillo sobre el que gira la maneta. El tornillo se sujeta con una tuerca por la parte inferior. Ya que estás, engrasa también la del freno.

tornillo_maneta_embrague

Después de sacar el tornillo, quitas la maneta y aplicas grasa nueva en todas las zonas de rozamiento. Puedes usar pasta de cobre, grasa consistente (de Bisulfuro de Molibdeno) o incluso grasa para cadenas (de la que se queda adherida).

alojamiento_tornillo_maneta_embrague

El nivel del depósito debe estar entre el mínimo y el máximo. En el caso que tengas que rellenar o cambiar el líquido, usa líquido de frenos DOT 4. Se suele poner negro rápidamente por la degradación de las juntas y por estar el líquido en contacto con una fuente de calor como es el motor. Si no cierra bien la tapa, puede aparecer un poco de sudor, pero como la tapa es de plástico no se corroe como la del depósito del freno.

deposito_liquido_embrague_suda

Ya hemos visto el depósito. Este depósito alimenta al circuito que hace que la fuerza de la maneta se traslade al bombín empujador. El circuito es un latiguillo metálico al igual que los latiguillos de los frenos. Yo tengo cuidado que el latiguillo del embrague no esté en contacto con el carter. Se calienta en esa zona y puede originar burbujas, que me estuvo pasando hasta que revisé el recorrido. En este caso le he puesto un refuerzo, porque un tornillo estaba rozando en el latiguillo y podía perforarlo. Otro punto de roce es la carcasa del ventilador.

roce_cable_embrague

Al apretar la maneta del embrague mueves un pequeño pistón y esa fuerza se traslada al bombín, para mover la varilla del embrague que se introduce en el bombín. Puedes disminuir esa fuerza instalando unos mecanismos empujadores de más diámetro de pistón (el original es de 25 mm de diámetro). Pero como también disminuyes el recorrido del pistón, tal vez tengas problemas de cambio si eliges uno con más diámetro de la cuenta. En este caso necesitarías también una maneta regulable para colocarla en una posición más alejada de la empuñadura y poder bombear más líquido. Otra opción es endurecer tu mano y puedes hacer ejercicio apretando una pelota de tenis. Y como último recurso, quitar un par de muelles del embrague (2 opuestos) y comprobar que no patina.

Al desmontar el bombin empujador (hace falta una llave especial para desenroscar la tapa) me he encontrado un líquido negro con alguna viruta de aluminio. Una vez limpiado y cambiado el líquido por uno nuevo, se puede hasta meter primera con el motor todavía frío.

bombin_embrague_limpio

El bombín tiene un pequeño agujero que hace de respiradero. Si retén del bombín o pistón está en buenas condiciones, no dejará pasar la suciedad desde el respiradero y la grasa que escupe la cadena. Pero si está un poco tocado si lo hace. Creo que es una de las causas por las que el líquido se pone negro.

bombin_embrague_agujero

Después de poner un guardapolvo de fieltro, he notado que el líquido no se pone tan negro.

fieltros_embrague

Si te encuentras una mancha en el suelo, a la altura del empujador, tal vez tengas mal el retén del bombín. Verás un rastro de líquido en la base del empujador y con el paso de los kilómetros, bajará el nivel del depósito. El problema es que no te venden el retén como en los anteriores modelos. Ante la opción de cambiar todo el empujador, puede ser una buena solución instalar un empujador no original de Evoluzione, Yoyodyne o STM por ejemplo. Además tienen un mejor guiado del bombín.

El rodamiento del plato empujador estaba sin grasa pero una vez engrasado, giraba perfectamente, aunque si se te da el caso debes pensar en cambiarlo. Si no lo haces el pistón del embrague que empuja la varilla también puede tener problemas de temperatura, si el rodamiento sobre el que gira, se bloquea o endurece.

plato_empujador

Al sacar el plato empujador sale la varilla y debemos revisar el estado de las juntas tóricas y engrasar la punta que se introduce en el bombín.

varilla_embrague

Ya solo te quedaría limpiar los discos del embrague que pueden originar ruidos y mal funcionamiento si no se elimina el polvo que sueltan los discos de fricción.



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