Ducati ST4S

Rodamientos de dirección de rodillos cónicos en una ST4s

Written by Biela

He sustituido los rodamientos originales de bolas por unos de rodillos cónicos comprados a desmotimes.

Los míos los revisé a los 30000 Km y ya estaban picados (parte delantera y trasera según el sentido de la marcha) y con poca grasa (parece que vienen así de fábrica y es una pieza a revisar). El superior era el que peor estaba.

componentes_rodamiento

Los giré 90º (si, ya sé, una pequeña chapucilla) para que apoyasen bien al frenar y los engrasé, hasta ahora a los 40000 Km que los he cambiado.

Pregunté en un distribuidor SKF y no tenían las medidas de serie (35x55x14.5) ni en bolas ni en rodillos. Valdría también un SNR BB40467, pero esto no lo he probado.

Para reemplazar los rodamientos, antes hay que desmontar el guardabarros, la rueda, las barras de la horquilla, los manillares y las tijas de la dirección. Apunta la altura de las barras.

tija_direccion

La tija superior tiene un tornillo que la atraviesa por su parte posterior, de tal forma que se hace solidaria a la tuerca con la que aplicas el par de apriete a los rodamientos de la dirección. Afloja el tornillo transversal de la tija y podrás quitarla.

tornillo_tija_superior

Luego la tuerca superior necesita una llave especial para ser desmontada, con salientes que se introducen el los agujeros que tiene.

util_direccion_colocado

Después de quitar la tija, podemos ver el rodamiento de bolas superior.

rodamiento_bolas_superior

Ahora sale la tija inferior con el eje de la dirección y con la pista interior del rodamiento inferior. En la pipa del chasis, se van a quedar las pistas exteriores, pero hay que quitarlas para poner las pistas de los rodamientos nuevos.

pista_rodamiento_superior

Aquí también se ve como esta la moto colgada de la parte frontal del chasis.

moto_colgada

Un extractor de rodamientos facilita las cosas, pero también se pueden sacar con un botador o destornillador fuerte, con golpes por todo el borde de las pistas. Procura que salga poco a poco.

extractor

Tanto el extractor como la punta del destornillador debe apoyar bien en el borde de la pista.

extractor_inf

La pista más complicada de sacar es la inferior que se queda en la tija. Se puede sujetar la tija en un tornillo y golpear con un cincel por todo su contorno (entre la tija y la pista). Otra opción es preparar un extractor con un tubo, un espárrago largo y unas arandelas, pero me falta la foto.

extraer_pista_inf

Esta es la comparación de lo que había y lo que voy a colocar. Los rodamientos de rodillos cónicos soportan mayores cargas que los de bolas al distribuir el esfuerzo en una línea, en lugar de en un punto.

comparar_bolas_rodillos

A la hora de montar, usa una pista vieja sobre la nueva para introducirla a golpes. Debe estar concéntrica con el alojamiento, porque sino se atasca.

introducir_pista

Engrasa bien los rodillos antes de montar la tija en la pipa y aprieta la tuerca de la dirección.

engrasar_rodillos

Ducati recomienda apretar la tuerca a 25 Nm, pero este valor solo es adecuado cuando se trata de los rodamientos de bolas. Los de rodillos girarían un poco duros, así que lo mejor es prueba y error. Vete dando apriete hasta que desaparezca la holgura pero no demasiado para que la tija no se mueva como a golpes, con durezas si la haces girar con la mano de izquierda a derecha. Es decir, prueba a ir girando la dirección izquierda/derecha (intercalado con aprietes sucesivos), hasta que la notes que se endurece más de la cuenta. Luego afloja un poco.

apretar_rodamientos_direccion

Uno de los síntomas de mejora, es que ahora la moto la noto menos sensible a los neumáticos en mal estado. Y en el caso de notar vibraciones en la frenada, los rodamientos son un punto a revisar.

Un detalle de este modelo de rodamiento, es que es 0.5 mm más bajo que el original. No hay problema para ajustarlo, lo complicado es colocar los nuevos guardapolvos, que además tienen algo más diámetro que los originales. Lo solucioné colocando un guardapolvos viejo en la parte inferior (intercalando la antigua arandela entre el guardapolvo y la pista) y uno nuevo en la parte superior, pero limando sus bordes hasta que ajustó en el alojamiento de la pipa de la dirección.



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