Ducati ST4S

Silenciar el embrague en una ST4s

Written by Biela

A los 40000 Km he silenciado el funcionamiento del embrague en seco de la ST. De esta forma espero una mayor duración de los discos y de la campana. Ya que, debido al golpeteo entre estas 2 partes, los dientes de los discos conductores se desgastan y provocan unas hendiduras equivalentes en la campana.

El golpeteo se produce sobre todo al ralentí porque los discos y la campana no giran acompasados al no ser uniforme el giro del cigüeñal: cuando la campana acelera, golpea al paquete de discos, y cuando la campana se frena, el paquete de discos la golpea.

La solución consiste en hacer solidarios (o casi) el movimiento de la campana y los discos, de tal forma que se muevan al unísono. Parece ser que hay un par de kits en el mercado que resuelven este problema, pero hay una solución más barata, que solamente usa un par de discos viejos (o un disco, en función del espesor que tenga).

De todas formas, esto no es nada innovador, ya que se puede ver en algún viejo manual de taller de Ducati que usaban un sistema parecido, usando un disco grueso en el fondo del pack de discos. Este disco grueso tendría una cara con ferodo y otra cara sin ferodo.

En este caso, lo que hay que hacer es poner al fondo del pack de discos original, uno o discos conductores (luego explico como saber cuantos harán falta). Por ser un disco conductor, tiene unos dientes que hacen que sea solidario con la campana y además tiene ferodo en su superficie que rozará con el último de los discos conducidos.

disco_conductor

El proceso es el siguiente. Primero desmontamos la tapa del embrague, los muelles y el plato empujador. Luego vamos quitando todos los discos hasta quitar los 2 últimos metálicos. Vete guardándolos en el orden en el que los has quitado, que luego habrá que volver a ponerlos en la misma posición.

sacar_discos

Con el fondo de la campana a la vista, colocamos uno de los discos conductores viejos que seguramente tienes de otra vez que has cambiado los discos (por otra parte, nada raro).

disco_fondo

Empuja bien el disco hasta que los dientes encajen en el fondo de la campana. Como las hendiduras de la campana se curvan al fondo y los dientes de los discos son rectos, el disco quedará encajonado. Puedes comprobar que el tambor todavía gira libremente.

Ahora hay que medir lo que sobresale la superficie del disco viejo, respecto al fondo del tambor. Se trata de que solo sobresalga 0.5 mm, para no interferir demasiado en el funcionamiento del embrague.

Con la ayuda de un calibre, que se apoye en el borde del tambor, llevamos la punta hasta el fondo, como en la foto. Esta medida será la que usemos como referencia.

medir_fondo_tambor

Luego, apoyando también en el mismo lugar del tambor, llevamos la punta del calibre hasta el ferodo del disco. Esta medida debe ser 0.5 mm menor.

medir_disco.jpg

Ahora creo que se puede visualizar como van a rozar el último disco metálico con el de ferodo, ya que el disco de metal no va a poder apoyarse al final del tambor porque parará antes con el disco de ferodo.

Si el disco que colocamos en el fondo es un poco grueso, podemos rebajar la cantidad de ferodo con una lija o podemos disminuir el grosor de los dientes para que se introduzca más en la campana (recuerda que las hendiduras al fondo están curvadas).

arista_dientedisco.jpg

Otro detalle a tener en cuenta y que puede falsear la medida, es la holgura axial del tambor, que en mi caso es de unos 2 mm. Empujándolo al fondo, se puede ver como se separa de la arandela al empujar el tambor. Esta holgura no es grave, porque al apretar los muelles desaparece (el tambor se desplaza hacia el exterior, al juntarse con el plato empujador).

holgura_tambor

Lo que hay que hacer es estirar el tambor hacia tí, para que desaparezca la holgura antes de hacer la medición.

quitar_holgura_tambor.jpg

Si el disco que colocamos en el fondo es poco grueso (un ferodo casi gastado), habrá que introducir otro disco con ferodo que lo acompañe, pero vuelve a repetir la medición. Este fue mi caso, y resultaba que el segundo disco era demasiado. La solución fue eliminar el ferodo que tençian en común los 2 discos suplementarios, para disminuir el grosor que tenían en común. Importante no quitar el ferodo del lado que tienes a la vista o que debe contactar con el último disco metálico.

Una vez tenemos el espesor adecuado, solo hay que volver a colocar todo el pack de discos en el orden inverso al que fué desmontado. Se puede hacer una comprobación con el primer disco metálico que coloques. Haz girar el tambor a la vez que estiras de él y aprietas el disco metálico. Debes notar un roce, que indica que hace contacto con el disco de ferodo.

También puede ocurrir que al montar todo el pack, esos 0.5 mm extra que está siendo empujado, haga que el disco cercano al plato empujador no encaje bien. Pues solo hay que quitar uno de los discos metálicos del fondo del tambor y volver a montar el pack.

En resumen, desmonta el pack de discos, coloca 2 extra de ferodo al fondo y vuelve a montar el pack. La verdad es que ahora el motor suena más fino ya que ha bajado mucho el ruido que producía el embrague. Solo se nota en campanilleo al accionar la maneta del embrague. Por supuesto, comprueba que el punto muerto se introduce correctamente y que una vez en circulación, las marchas entran y salen correctamente (yo no he notado diferencias). Si notas algún problema, solo tienes que deshacer los cambios.



About the author

Biela

Leave a Comment