Suzuki GS500

Escapes más abiertos en una Suzuki GS 500

Written by Biela

El escape original es un poco restrictivo, sobre todo en los primeros modelos. Se puede ganar algo instalando uno más abierto de absorción en lugar del de laberinto original. Para colocar el nuevo hay que cortar el original a la altura de la estribera derecha ya que es de una pieza.

lateral_escape_inox

En este caso mi padre hizo un silencioso nuevo de doble salida en acero inoxidable. El tubo inicial de entrada se bifurca en dos tubos perforados hasta la salida (de sección equivalente). El resto del volumen está ocupado por fibra de vidrio blanca para absorber parte del ruido.

escape_suzuki_doble_salida

En caso de que te quieras hacer uno artesanalmente puedes usar un tubo exterior redondo y uno interior perforado de la misma sección que el colector. La longitud del silencioso debe ser al menos 8 veces la del diámetro del tubo de entrada.

Otro detalle son los tubos concéntricos que ves a la salida. Deben sobresalir lo mismo para evitar resonancias. O bien que los interiores sean más largos. O que los exteriores sean de bastante más diámetro.

Ya que teníamos que pintar la soldadura de la unión, aproveché para pintar todo el resto del escape de pintura anticalórica. Además cambié las juntas de escape que están a la salida de los conductos de escape de la culata. Son unas juntas elásticas pero el problema es que su diámetro interior es más pequeño que el del colector. La solución fue poner unas de cobre del mismo espesor, pero al ser más rigidas hubo que recolocar los extremos del colector. Algo más fácil es poner unas juntas elásticas pero de mayor diámetro interior.

colectores_pintados

También tienes varias opciones de escapes en la industria auxiliar, algunas con colectores incluidos. Una de ellas es el fabricante Endy del cual pusimos un silencioso a la GS500 de un amigo.

escape_endy_lateral

Viene con db-killer y certificado de homologación. Pero como se trata de una GS de las modernas, tiene otros pasos en el carburador y necesita al menos cambiar el chiclé de baja para evitar que suelte pedos en las reducciones. Intentamos ajustarlo usando los tornillos de baja pero no es suficiente.

db_killer_escape

El db-killer (literalmente el asesino de decibelios) es una pieza que se INSERTa en la salida del silencioso para disminuir el ruido y poder pasar las pruebas de homologación. De todas formas, el escape suena más que el original incluso con el db-killer instalado.

El escape queda bien acoplado a la moto.

escape_endy_salida




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