Ducati Monster 620

Radiador de aceite en una Monster 620

bypass
Written by Biela

A la hora de instalar un radiador a la Monster 620 te encuentras varias opciones pero en todas necesitas las siguientes piezas (sin IVA):

  • Radiador: 204.35 euros.
  • Arandelas de racord: 1.04 euros (cuatro piezas).
  • Racord: 46.44 euros (cuatro piezas).
  • Juntas tóricas: 2 (ocho piezas).
  • Latiguillo de retorno: 98.31 euros.
  • Latiguillo de salida: 83.70 euros.
  • Silentblock que coge radiador a tapa de balancín: 9.32 euros (la pareja).
  • Tapa de balancín que sujeta radiador: 66.92 euros.
  • Bypass: 6.92 euros (la famosa pieza azul).

La más sencilla es comprar el kit completo que vende Ducati por 450 euros. Otra es comprar un kit de segunda mano y te puedes encontrar en eBay que venden radiadores usados por unos 200 euros pero solo el radiador con los latiguillos. La opción elegida fue comprar un radiador nuevo por 85 euros (gastos de envío incluidos) al que luego habría que añadir los soportes y los latiguillos (el sensor de temperatura no tienes que comprarlo).

Como referencia para hacer un listado de las piezas necesarias hemos usado el pdf del despiece de la S2R. En la pagina 90 están los latiguillos y tornillos varios, pero falta el sensor de temperatura que se puede reutilizar y la tapa del cilindro horizontal con los anclajes.

En las páginas 68 y 44 están las piezas que faltan:

  • Página 68 – pieza 24 – soporte radiador
  • Página 44 – pieza 14 – Muelle by-pass (la pieza azul de la foto que a veces no es azul)

bypass

Nos faltarían:

  • Silentblock que coge radiador a tapa del balancín
  • Tapa de balancín que sujeta radiador
  • Bypass

En resumen, comprando las piezas sueltas nos ahorramos unos 75 euros de media. La instalación es sencilla porque prácticamente solo hay que ir atornillando las piezas según se muestran en el diagrama de despiece.

Los latiguillos los puedes encontrar en otros vendedores nuevos por 175 euros, pero se los encargamos hacer a medida a un fabricante de componentes hidráulicos por 80 euros, ahorrando más dinero. Solo hay que llevarle de muestra un racord de unión para que conozca el tipo de rosca.

latiguillos

Para colocar la pieza de bypass hay que desmontar el filtro de aceite (pon un recipiente para recoger el aceite cuando lo vacíes).

vaciar_aceite

El filtro se rosca sobre una pieza de doble rosca que hay que desmontar. Esta pieza tiene una zona en la que se enrosca el filtro y otra zona que se enrosca al cárter. En medio tiene unas caras planas donde puedes colocar una llave de vaso hexagonal para soltarlo. Te va a costar ya que en la fábrica aplican bastante fijatornillos.

alojamiento_bypass

El bypass solo tiene una posición. Hay que atravesarlo con el tornillo que has soltado y hacer coincidir la parte cuadrada con un hundimiento en el cárter también cuadrado, orientado hacia arriba. Esta pieza es necesario instalarla para obligar al aceite a circular por el radiador. Si ocurre que se atasca el radiador, el bypass se abre y hace pasar más aceite por el filtro. Antes de instalar el tornillo, aplica fijatornillos solo a la parte que se rosca en el cárter y después de apretarlo (rosca de 18×1.5 a 42 Nm). Coloca el filtro de aceite.

bypass_colocada

Desmonta la tapa de balancines donde se atornilla el sensor de temperatura. A su vez, desatornilla el sensor de la tapa vieja y atorníllalo a la nueva. Que no se te olvide la junta de aluminio. En la tapa nueva con el soporte van los silentblocks de goma.

soporte_culatin

Quita los tapones del cárter donde irán atornillados los latiguillos y atornilla los racores. Para el inferior fue necesario crear una prolongación ya que no había un racord de esa longitud. No te olvides de las juntas de cobre. Una parte de aceite bombeado por la bomba sale por el superior hacia el radiador (el resto se dirige a las culatas después de pasar por el filtro) y vuelve por el inferior al cárter. Atraviesa el filtro de aceite y se dirige al cigüeñal repartiéndose por el resto del motor.

conexiones_latiguillos

Presenta los latiguillos en el radiador antes de colocar el radiador en su soporte. El aceite entra al radiador por su conexión de la derecha y sale por la izquierda (mirado según te sientas en la moto).

radiador

Y por último atornilla el radiador a su soporte. Un último apunte es colocar un tornillo de 10×100 en un agujero que tiene este radiador, seguramente para conectar un latiguillo en otro modelo.

radiador_colocado

Comprueba el nivel de aceite que tal vez tengas que rellenar. Después de probarlo, ya no se ven temperaturas muy altas en el display ya que la temperatura media de funcionamiento ha bajado 10-15 ºC.

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